Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Trabajadores de la Alcaldía de Maracaibo exigen aumento

viernes 09/09/2016
4:37 AM
  • Jimmy Chacín / Foto: Karla Torres

  • @versionfinal

  • Archivo

No tienen cómo llevar la comida a su casa. Se han desempeñado en otros trabajos durante sus horas libres para poder sumarle al bolsillo de lo poco que les deja la quincena. Son trabajadores de la Alcaldía de Maracaibo y, según comentan, el ayuntamiento municipal ha pasado por de- bajo de la mesa los ajustes salariales que ha hecho el Ejecutivo nacional.

El pasado jueves se reunieron en la sede de la institución para dialogar sobre el destino de sus protestas, sobre las instancias que irían a visitar si no se hacen los incrementos correspondientes. “Fuimos a Caracas a ver qué pasaba, pero la lucha es aquí frente a la alcaldesa Eveling de Rosales porque nosotros pertenecemos a esta Alcaldía”, dice Eduardo Méndez, secretario general del Sindicato Unitario Municipal de empleados públicos y vocero de todas las organizaciones que hacen vida dentro la Alcaldía de Maracaibo.

Un grupo nutrido de empleados del Instituto Municipal de Aseo Urbano (IMAU), Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano y de Pasajeros de Maracaibo (Imtcuma), del Instituto Municipal de Ambiente, del Sagas y otros sindicatos exigieron el pago inmediato de los pasivos laborales referentes al 20% decretado en febrero, al 30%, de mayor y el 50% suscrito por el presidente Nicolás Maduro en el mes de agosto.

“En plena conmemoración de los 487 años de nuestra ciudad de Maracaibo nosotros queremos el ajuste porque ya se acercan las Navidades y están en juego nuestros aguinaldos”, sentenció Méndez, quien refirió que están cobrando 9 mil 648 bolívares de sueldo y no les han comenzado a cancelar la cestatiquet de 42 mil 840 que también impuso el Gobierno nacional, a partir del 1° de agosto.

Señalaron que son 10 mil 365 los trabajadores afectados quienes realizarán una protesta el próximo martes a las 9:00 de la mañana frente al Centro Comercial Ciudad Chinita. Desde allí emprenderán una marcha hasta la Gobernación y el Consejo Legislativo del estado Zulia.

El pasado 16 de agosto la alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, declaró que luego de los incrementos decretados por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el ayuntamiento municipal no tendría cómo cancelar los salarios debido a que el presupuesto anual fijado para el ayuntamiento no alcanza.

“El déficit financiero aún no nos ha permitido honrar los aumentos salariales de marzo y mayo. Con este nuevo aumento, el déficit presupuestario supera el presupuesto anual de la Alcaldía de Maracaibo”, manifestó para entonces la burgomaestre.

La primera autoridad municipal destacó que tenía previsto programar una reunión con el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, con la finalidad de discutir la grave situación financiera que enfrentan las alcaldías y gobernaciones del país.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE