Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Trabajadores de Monaca exigen discusión de contratación colectiva vencida hace dos años

La Inspectoría del Trabajo del Zulia levantó un acta y en nueve días se espera el pronunciamiento. Abogan por el diálogo entre las partes

martes 26/06/2018
11:58 AM
  • Carmen Salazar

  • @VersionFinal

  • Carmen Salazar

Unos 190 trabajadores de la planta Monaca, en San Francisco, se mantienen a la expectativa sobre la discusión del contrato colectivo, vencido desde hace dos años aproximadamente. Norbin Huerta, vocero de los afectados, dijo que la empresa no ha querido sentarse a deliberar las cláusulas y condiciones para un nuevo estatuto legal que ampare la masa laboral.

Destacó que no existe ningún inconveniente para iniciar la discusión, pues el propio Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de la Oficina de Asuntos Sindicales, emitió las credenciales para comenzar ese proceso. El Ministerio del Trabajo también hizo lo propio al dictar una sentencia, pero a la fecha, la directiva de la planta de trigo se niega a la discusión.

Se conoció que la empresa no inicia el proceso de contratación colectiva por la ausencia del secretario general y del subsecretario del sindicato, quienes abandonaron el país dejando acéfalos los cargos.

Sin embargo, Huerta asegura que esa ausencia no puede limitar a la empresa a discutir las condiciones de los trabajadores, dado que existe una cadena de jerarquía que se ajusta ante estas ausencias.

“Esto no es excusa para  evitar las necesidades imperiosas que tenemos los trabajadores. No es posible que en la actualidad un obrero gane 750 mil bolívares semanales y 1.500 en cestatiques”, refutó el vocero.

El pasado lunes, la Inspectoría del Trabajo del Zulia levantó un acta con la solicitud, y se espera su pronunciamiento en unos nueve días. Mientras tanto, los trabajadores aguardan porque la empresa deponga su postura y se logre un diálogo que beneficie a los cientos de padres de familia que laboran en la empresa.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE