Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Termoeléctricas recuperadas solventarían crisis en el Zulia

Al rehabilitar y culminar las obras en Termozulia II, III y IV se aportarían 1.520 megavatios a la región. Se invertirían $ 200 o 300 millones

miércoles 16/05/2018
5:00 PM
  • Enmilyn Araujo

  • @VersionFinal

  • Luis Torres

Una solución rápida y efectiva es la que exigen las familias zulianas que pierden electrodomésticos debido a las variaciones de voltaje. Muy lejos de esto, el Gobierno ofrece dos nuevas plantas de generación, cuya instalación es costosa y puede extenderse dos o cuatro años.

La carboeléctrica costaría cerca de 4.000 millones de dólares y se necesitarían más de 4 millones diarios de diésel, también conocido como gasoil, para abastecer la segunda termoeléctrica, según los especialistas en materia energética.

Ambas obras podrían sumarse a los proyectos inconclusos del Ejecutivo nacional, como Termozulia II, III y IV, ubicadas en el Complejo Termoeléctrico General Rafael Urdaneta, vía a La Cañada de Urdaneta.

Estas cuatro plantas termoeléctricas aportarían unos 1.520 megavatios al sistema eléctrico del Zulia, si los ciclos simples y combinados de las cuatro estuvieran operativos. Especialistas estiman que en este grupo de centrales solo se producen entre 300 o 600 megavatios.

El Zulia tiene 2.400 megavatios instalados de los cuales existe una indisponibilidad del 53 % y una demanda de 3.000 megavatios en los meses de altas temperaturas. “Más de 1.200 megavatios están indisponibles por la falta de inversión, mantenimiento y obras inconclusas, que aportarían mayores megavatios a la generación local”, aseveró Alejandro López, ingeniero eléctrico egresado de la Universidad del Zulia (LUZ).

Parque termoeléctrico

López aseguró que la rehabilitación y conclusión de las obras en las termoeléctricas existentes solventaría el caos eléctrico en el Zulia, en seis meses o un año.

“La solución es recuperar el parque termoeléctrico, el cierre de los ciclos combinados, completar el proyecto de gasoducto hacia el Zulia. Además, de migrar al uso de gas para generar electricidad, en vez de gasoil; concluyendo estas obras se soluciona el problema eléctrico”, indicó.

El también especialista en Generación Eléctrica calculó que la rehabilitación de las centrales eléctricas de la entidad zuliana estaría valuada en unos 200 o 300 millones de dólares, “aunque muchas máquinas estén fuera de servicio y tengan daños severos”.

Ciclos combinados

El Zulia tiene 3.000 megavatios de demanda: 2.000 en Maracaibo, 150 en el Sur del Lago y la Costa Oriental del Lago (COL) tiene un consumo de 850 megavatios y no tienen generación instalada.

“Es imposible darle estabilidad al sector zuliano, si no se cierran los ciclos combinados de Termozulia II, III y IV y en la termoeléctrica de Bachaquero, municipio Valmore Rodríguez, que aportaría 500 megavatios; así como la recuperación de la Planta Ramón Laguna, en Maracaibo”, dijo José Aguilar, consultor eléctrico internacional.

El conjunto Termozulia II, III y IV genera 900 megavatios, 300 cada una. A los que se sumarían 150 de energía residual producida por cada termoeléctrica durante el vapor expedido por la combustión del gasoil o gas.

“En las centrales de ciclos combinados se genera electricidad con diésel o gas (turbogas), en el proceso se produce mucho calor que puede ser aprovechado para hervir agua y generar el vapor que saldría a alta presión para mover otra turbina (turbovapor), logrando un 50 % de electricidad gratuita y limpia. Se producirían unos 150 megavatios extras diarios”, explicó López.

Con la recuperación de las tres plantas y culminación de los ciclos combinados se ofrecerían unos 1.520 megavatios, una capacidad superior a los 1.000 megavatios de la carboeléctrica propuesta por el Gobierno.

Gasoil vs. Gas

El uso de diésel o gasoil para impulsar la generación eléctrica ocasiona cuantiosas pérdidas al país. La nación merma la posibilidad de obtener ganancias millonarias con la exportación del hidrocarburo, solo produce gasoil para consumo propio debido a la baja producción del Complejo Refinador de Paraguaná, en Falcón.

“Crear otra planta, a base de diésel, incrementaría el déficit del combustible en Venezuela y el índice de fallas del sistema eléctrico. Usar gasoil en una termoeléctrica, cuyo combustible óptimo es el gas, eleva tres veces más la cantidad de averías en las máquinas,
originando que la mitad de ellas estén indisponibles”, aseveró López.

En promedio, se consumen unos 5 o 6 millones de litros de gasoil diariamente para abastecer las termoeléctricas. El litro de combustible en el mercado internacional se tasa a 0,8 dólares, el Estado venezolano estaría dejando de percibir entre 4 y 4.8 millones de dólares al día por la venta del hidrocarburo.

El extrabajador del Ministerio de Energía Eléctrica, durante el período 2011-2015, destacó que las plantas a gas natural son menos contaminantes y confiables porque ya están instaladas, solo deben repararse y mantenerse.

“Las plantas de Termozulia están hechas para consumir gas y han venido fallando porque no se les coloca. ¿Por qué no invertir en una cometida a gas, si las termoeléctricas están hechas para consumir este combustible que puede ser extraído de Paraguaná o de la Cuenca del Lago de Maracaibo?”, cuestionó.

En el 2012 se ejecutó una recuperación masiva del parque termoeléctrico del Zulia, valorado en 38 millones de dólares, una cifra completamente irrisoria si lo comparamos con los 4 millardos de dólares que cuesta una planta a carbón, recordó López. Estima que el Gobierno lograría la reparación efectiva de las plantas en seis meses o un año, teniendo la disposición y liquidez financiera.

Fallas eléctricas

El ingeniero José Aguilar expuso que los fuertes racionamientos son impulsados por la pérdida de la generación eléctrica en el Zulia y la debilidad del Sistema Interconectado Nacional. “Es necesario reforzar el cable de transmisión del Sistema Interconectado que era lo que venía aguantando la crisis eléctrica”.

Aguilar advirtió que “abusar” y “forzar” el sistema de transmisión para dar energía al Zulia va a derivar en grandes fallas para la distribución local de Maracaibo.

 

 

 

COMENTE