Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Talleres mecánicos cierran sus instalaciones tras limitación por altos costos en repuestos

La crisis eléctrica es otro factor que afecta de manera directa la operatividad de los talleres en Maracaibo

miércoles 05/09/2018
12:10 PM
  • Alejandra Rengifo

  • @VersiónFinal

  • Alejandro Paredes

La ausencia de mano de obra calificada, la falta de clientela y el aumento del costo de los repuestos son otras de las razones por las que este sector prefiere cerrar sus puertas y no trabajar con porcentaje de perdidas.

Con la implementación del bolívar soberano y el nuevo monto salarial, aumenta la inestabilidad de precios y servicios en el sector automotriz.

La reparación de motores, cajas automáticas, radiadores y más, sobrepasa los 5.000 bolívares soberanos, debido al alto costo de los repuestos, otras reparaciones mínimas oscilan entre los 1.000 y 3.000 bolívares soberanos, mientras que el aceite para carro se ubica entre los 300 y 600 bolívares soberanos.

El costo de algunos de los repuestos más buscados son:

Gomas guardapolvo entre los 800 y los 1500 bolívares soberanos.

Correa del tiempo entre los 1000 y 5000 bolívares soberanos.

Cadena de tiempo alrededor de los 3000 y 4000 bolívares soberanos.

Las Bujías se ubican en los 2000 y los 5000 bolívares soberanos.

Las bombas de aceite se sitúa entre los 6000 y los 15000 bolívares soberanos.

Según los distribuidores de repuestos para autos, estos son los precios de las piezas de carro que se solicitan en menor cantidad de tiempo, lo que ha causado que el mantenimiento básico de un vehículo sea muy difícil de realizar y mantener debidamente, agregado a eso debemos sumar el costo de mano de obra que serian unos 800/2000 bolívares soberanos según la dificultad del trabajo.

Los talleres de mecánica prefieren trabajos de reparaciones sencillas y de menor duración debido a los recientes cortes eléctricos, para evitar más perdidas en las maquinarias de primera utilidad como las maquinas para recargar las baterías de los carros que requiere de muchos amperios y tiempo para poder cargar completamente la batería según sea su suministro de corriente de carga.

Ana de Batista, copropietaria de un taller mecánico ubicado en la avenida Universidad, expresó su preocupación por el futuro del local que desde hace varios comparte con su esposo, pues “solo recibimos dos carros por semana y debemos cumplir con los pagos del personal”.

Además, para ahorrar gastos operativos de vigilancia, la empresaria aseguró que de lunes a domingo deben quedarse en el taller para preservar la seguridad de los autos y las instalaciones. “Hemos escuchado ruidos durante las noches, no queremos que entren a robar y luego tener que reponer los daños a los propietarios”, precisó.

Batista aseveró que, aunado al alto costo de los repuestos, “muchos de los que traen los clientes vienen vencidos, no funcionan o no sirven; y a veces les cuesta reponerlos en garantía. Nosotros vamos subsistiendo en el día a día, no sé qué vamos a hacer con esta situación”.

Éxodo venezolano

La migración de talento venezolano también afecta al sector automotriz. Los propietarios de varios talleres de la ciudad aseguran tener sus días contados, por el alto porcentaje de trabajadores que han renunciado para irse a trabajar en otros países; y porque incluso ellos mismos han pensado salir del país en búsqueda de nuevas oportunidades.

Henry Castro, propietario de otro taller ubicado en el sector Grano de Oro, comentó que en cuestión de días cerrará su negocio, “no se queda aquí”.

A pesar de las medidas tomadas por el Ejecutivo Nacional en aspectos de divisas y tasas cambiarías, los productos y repuestos automotrices son vendidos al precio del dolar ilegal indicado por la pagina DolarToday.

 

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