Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Taller: “Depresión más allá de la angustia, la tristeza y la desmotivación”, en el Hogar Clínica

María Elena Urbina y Martha Sotolongo, médicos psiquiatras y docentes de LUZ, ofrecerán herramientas relacionadas con el área psicoterapéuticas para lograr manejar la depresión a través del cambio de pensamientos

martes 17/07/2018
12:39 PM
  • Norka Marrufo

  • @norkabmarrufo

  • Alejandro Paredes

 

La depresión y la ansiedad son las consultas más frecuentes en los centros de salud públicos y privados de Maracaibo y es una de las principales causas de morbimortalidad a escala mundial. Estas dos razones motivaron a María Elena Urbina de Urbina y Martha Sotolongo, médicos psiquiatras y docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia, en el área de psiquiatría, a dictar el taller “Depresión más allá de la angustia, la tristeza y la desmotivación”.

“La depresión muchas veces la puedes presentar y no sabes que la padeces porque los síntomas pueden venir enmascarados”, dice María Elena Urbina.

Según Martha Sotolongo, no todo el mundo detecta fácilmente la depresión. “Podría decir; esto es parte de la situación del país, es parte del problema social, económico y no se dan cuenta de que tienen una enfermedad y como enfermedad hay que atacarla rápidamente, de lo contrario se cronifica y produce mucha discapacidad en los pacientes”.

Las expertas ofrecerán a los interesados en este taller herramientas relacionadas con el área psicoterapéutica para lograr manejar la depresión a través del cambio de pensamientos “y que no lleve al paciente a una depresión mucho mayor e incluso melancólica y con consecuencias muy difíciles para el paciente”, dice Sotolongo.

Generalmente quien padece la depresión presenta distorsiones en sus pensamientos, maneja la idea de que absolutamente todo está mal, son pesimistas, se auto reprochan, sienten que no tienen salida; así lo definen las especialistas.

“En el taller facilitaremos herramientas que cambiarán esa concepción del pensamiento y que puedan tener una vida más agradable, saludable, dentro de toda la situación caótica que estamos enfrentando”, dijeron.

El taller “Depresión más allá de la angustia, la tristeza y la desmotivación” está dirigido a estudiantes, profesionales de todas las áreas de la salud y al público en general. Se realizará el 4 de agosto de 2018, de 8:00am a 1:00pm, en el auditórium del Hogar Clínica San Rafael.

Hasta el miércoles 18 de julio el valor de la entrada será de Bs. 5000,00 para la comunidad en general. A partir de esa fecha el costo de la entrada será de Bs. 8.000.

Para los estudiantes de todas las áreas de la salud se mantendrá en Bs. 3000 y se les acreditará unidades créditos en su formación.

Los interesados pueden comunicarse al 0414 5394189, donde encontrarán mayor información.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE