El diario plural del Zulia

“Talar árboles para protestar es ilícito”

Grandes barricadas han servido para impedir el paso en avenidas y calles como medida de protesta. En la mayoría de estas, se usan árboles que comprenden la capa vegetal de la ciudad. Algunos arrancados de raíz, otros mutilados con hachas y motosierras.

Avenidas como La Limpia, Universidad y Fuerzas Armadas poco a poco se están quedando sin sombra.

“Es un ilícito”, señala Ausberto Quero, también especialista en ambiente. Las ordenanzas municipales establecen que para cortar un árbol se debe tramitar un permiso, sin embargo, se están talando a diestra y siniestra, sin pensar en las consecuencias ambientales que con ello se están desencadenando.

Quero explica que además de atentar contra el ornato público, se está contribuyendo con la disminución de la captación del dióxido de carbono, acelerando el calentamiento global.

Según el ambientalista y especialista en el área botánica, Miguel Petriangelli, con esta práctica se está reduciendo la cubierta vegetal que capta la radiación solar. En consecuencia, el suelo absorbe esta energía y la irradia en forma de calor.

Petriangelli señala que por ningún motivo es justificable que se corten árboles en ciudades como Maracaibo, que demandan una gran cantidad de sombra, por las altas temperaturas que se generan.

“Pueden buscar otras formas para protestar. Porque si están manifestando de forma pacífica no tienen por qué estar cortando árboles”, refirió el especialista.

Ambos expertos exhortaron a la ciudadanía a informarse sobre los riesgos de la tala en las ciudades y buscar otras opciones para protestar y cerrar los accesos en las vías públicas.

Lea también
Comentarios
Cargando...