El diario plural del Zulia

Suspenden clases hasta enero en Guarero-Paraguachón tras enfrentamientos por el control de la zona

Disputas entre bandas por el control de la frontera atemorizan a los residentes

Las trochas que conectan Guarero con Paraguachón, en la subregión Guajira, al norte del estado Zulia, son un hervidero. Cinco son los muertos que se reportaron el 30 de octubre, sin que las  autoridades oficiales de la localidad se pronuncien.

Este miércoles hubo una reunión en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús de Guarero, donde se acordó suspender las clases en el circuito 8 que conforman nueve escuelas, entre ellas Yanama, Babini, Potrerito, Calle Larga, Calié, Caujarito, Paraguachón, C.E.I.N Wayuuchon, C.E.I.N Madre Laura y Jocomachin.

Los padres y representantes exigen la presencia de los entes gubernamentales y representantes del Ministerio de Educación, Alcaldía, Pueblos Indígenas y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para resguardar la seguridad de los niños. Hasta los momentos las actividades escolares estará suspendido hasta enero.

Paraguachón es una localidad que se encuentra al margen de la frontera con Venezuela y es donde culmina la Transversal del Caribe. Cerca existen dos caminos, conocidos como trochas, denominadas “La 80” y “La Cortica”, vías donde bandas delictivas han ejecutado innumerables atracos y asesinatos.

Desde el lunes de la semana pasada hay un enfrentamiento entre delincuentes por el control de la zona fronteriza. Extraoficialmente se manejan poco más de diez muertos. Algunos de ellos inocentes que se cruzan entre la lluvia de balas.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...