El diario plural del Zulia

Solo una “ayuda del cielo” acabaría con la sequía

Hidrolago realizó este viernes un recorrido para trabajadores, comunidad y representantes de los medios de comunicación por los embalses Tulé y Manuelote, que conforman el complejo hidráulico Luciano Urdaneta, y que junto a Tres Ríos surten de agua a los municipios Maracaibo, San Francisco, Jesús Enrique Lossada, Mara y Miranda. La actividad se realizó en el marco del Día Mundial del Agua.

Durante el recorrido los bajos niveles de los embalses prenden una vez mas las alarmas y reiteran la necesidad de ahorrar el vital líquido. Freddy Sifontes, ingeniero encargado de los reservorios de agua, aseguró que de no llover en el período abril-mayo los esquemas de racionamiento serán intensificados, aun cuando este primero de abril entró en vigencia el esquema de 30 horas de agua por 150 sin el servicio.

“Con los niveles de almacenamiento en los embalses se podría abastecer agua hasta el mes de julio” acotó el ingeniero.

Manuelote y Tulé están actualmente en sus niveles más bajos. La crisis se intensifica por la sequía, que ha traído como consecuencia la falta de precipitaciones en las cuencas de los ríos que surten las represas.

Sifontes afirmó que teniendo en cuenta que Tulé esta por debajo del límite “normal” requerido y si no llueve en las próximas semanas la Hidrológica del Lago procedería a bombear el agua de los niveles muertos, para abastecer el servicio.agua_

“La hidrológica ha hecho los análisis necesarios para evaluar esas aguas y son de buena calidad, para ser suministradas a la población”, destacó.

Según el funcionario el consumo de estas aguas no implica ningún riesgo para la colectividad, ya que las plantas de tratamiento están en condiciones de potabilizar el vital líquido.

Como parte del conjunto de medidas el ingeniero apuntó que se tiene planteado el bombardeo de nubes solo si no llueve en el tiempo estimado, existe un sistema instalado para el procedimiento en caso de que el fenómeno.

Rituales
Como parte de la actividad se realizaron diversos rituales espirituales tanto de la religión católica, como de la etnia Wayuu. Durante una homilía ofrecida a las afueras de Hidrolago un envase con agua fue bendecido y luego vaciado en el embalse de Tulé, para pedir a Dios por el cese de la sequía.

Lisbeth Montiel, integrante de la Mesa Técnica de Agua y perteneciente al municipio Guajira, fue la encargada de presidir el ritual wayuu, donde varias personas de la misma etnia, vistiendo sus típicas y coloridas mantas, invocaron en Wayuunaiki a “sus dioses” para que derramen sobre los reservorios intensas lluvias capaces de elevar los niveles de agua.

Al final del ritual Montiel hizo un llamado a la conciencia por parte de los zulianos y calificó la problemática como un ataque de la naturaleza. “Este es una prueba de la naturaleza, pero debemos mantenernos unidos y ahorrar de verdad el agua que es el eje de nuestras vidas”, puntualizó.

Aún cuando cada vez se intensifican más las medidas de racionamiento implementadas por el Gobierno nacional desde la agudización de la crisis del agua, parece ser que los esfuerzos no son suficientes y solo una “ayuda del cielo” podría solventar la situación.

José Luis Guerra, consejero comunitario del agua de la parroquia San Isidro, reiteró que lo sucedido con el sistema hídrico no es culpa del Gobierno nacional y como ciudadanos responsables debemos racionar el agua que usamos en nuestros hogares.

Roguémosle a Dios que haya bastante lluvia, para que los embalses lleguen a su nivel normal”, concluyó Guerra.

Nuevo esquema
A partir de ayer el nuevo plan de racionamiento hídrico en el estado Zulia cambió nuevamente. Ahora el líquido será suministrado a la ciudadanía durante un día y seis horas, para luego restringirlo por seis días y seis horas. Este nuevo cronograma podría quedarse corto, si la naturaleza no
hace su trabajo.

Los 46 millones de metros cúbicos anunciados por el ministro para Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, disponibles entre los embalses Manuelote, Tulé y Tres Ríos, solo serían suficientes para abastecer agua a la población hasta el próximo mes de julio.

Lea también
Comentarios
Cargando...