El diario plural del Zulia

Sol de Maracaibo, bajo la sombra

Calles cubiertas de arena rodean las 200 viviendas, aproximadamente, que están habitadas en la comunidad Sol de Maracaibo, en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante. Hace ocho años se conformó el parcelamiento que hasta los momentos carece de legalidad en cada uno de los servicios, así como de redes de cloacas.

A través de tomas no autorizadas, las más de 200 familias reciben el agua. Marvelin Montilla, líder principal del consejo comunal que lleva el mismo nombre del parcelamiento, aseguró que se el proyecto para la instalación de las tomas de agua se planteó ante Hidrolago. “Rechazaron la propuesta porque no había factibilidad, según ellos”, refirió Montilla.

Vecinos y representantes comunales obtuvieron por autogestión unos siete transformadores, que actualmente brindan el servicio eléctrico a una parte de las casas. “No se puede cubrir el total de las parcelas, porque estaríamos sobrecargando el sistema”, explicó la dirigente comunal. El servicio también carece de legalidad.

Montilla indicó que Corpoelec, a pesar de las constantes solicitudes, se ha negado a hacer el levantamiento eléctrico. Casi 100 familias no han podido habitar sus terrenos, por la falta del servicio eléctrico, cuenta la líder del consejo comunal.

En vista de que tampoco el servicio de aseo funciona en la comunidad, los vecinos optan por depositar desechos en una zanja, que se ha convertido en una especie de cañada, los días de lluvia se vuelve un río de desperdicios.

No hallamos cómo pedirle a los vecinos que no boten basura allí. La última vez que llovió se inundaron varias casas y el agua tumbó un muro”, comentó la representante de Sol de Maracaibo, quien instó a las instituciones de servicios públicos a tomar en cuenta al sector. “Queremos estar al día y legales”, aseguró.

Líderes Comunitarios

Yormary Gil, habitante de Sol de Maracaibo

Entre las calles de arena del parcelamiento Sol de Maracaibo los niños caminan todas las tardes para asistir a la escuelita de Yormary Gil, una de las vecinas de la comunidad. Desde hace casi tres años, la educadora ejerce desde su hogar, ayudando a unos ocho niños de su barrio que no tienen cupo en escuelas, según la maestra.

No les cobro mucho, porque sé que aquí hay gente con mucha necesidad. Trato de ayudarlos lo más que puedo para que aprendan”, cuenta Gil.

La docente facilita materiales para que los niños realicen las actividades y no dejen de asistir por no tener un cuaderno. “Es una satisfacción poder ayudar a los niños de mi comunidad, pero sería bueno poder brindarle unas mejores condiciones en nuestro barrio”, apuntó la maestra. Gil clama por la instalación de las redes de cloacas en el parcelamiento, para dejar de usar pozos sépticos en su hogar.

Luz Ginete, vecina de Sol de Maracaibo

Desde su trabajo como vocera de salud del consejo comunal Sol de Maracaibo I, Luz Ginete emprende actividades para el apoyo de su comunidad, no solo en el área de la salud, sino en todos los otros procesos que se vienen ejecutando para la consolidación del barrio en cuanto a instalación de servicio eléctrico y demás necesidades básicas.

La ama de casa también se desempeña como jefa de calle para los censos del CLAP, que hasta ahora se ha entregado unas tres veces en la comunidad. Junto al resto de los voceros impulsa el proyecto para la electrificación de la totalidad del parcelamiento.

Queremos hacer muchas mejoras en esta comunidad, pero necesitamos estar consolidados y con servicios legales, para optar a beneficios sociales. Lo que más nos preocupa es terminar de electrificar, porque de noche esto es oscuro y se presta para que la delincuencia haga de las suyas”, comentó la vocera.

Katerín Batista, residente de Sol de Maracaibo

La señora Katerín Batista no pertenece al consejo comunal del barrio, sin embargo, se esmera por ayudar a sus vecinos con de las jornadas de alimentación, medicamentos y cedulación que ha organizado en dos oportunidades, a través de algunos contactos en la Base Aérea Rafael Urdaneta.

Es bonito poder ayudar a la gente del sector, sobre todo a los niños que son los que más necesitan”, señala Batista.

Para el próximo Día del Niño planea la siguiente actividad. Esta vez no para realizar alguna jornada, sino una gran esta para agasajar a los más pequeños de la comunidad. Para Katerín, la instalación de las cloacas y el asfaltado de las calles son una de las tantas necesidades de Sol de Maracaibo.

Tenemos muchas cosas que mejorar aquí y por eso todos aportamos lo que podemos. Necesitamos que las instituciones nos tomen en cuanta como un barrio ya consolidado”, resaltó Batista.

Servicios

Agua

La comunidad solo recibe el servicio de agua a través de tomas no autorizadas, con mangueras que vienen de barrios aledaños a Sol de Maracaibo, como Barrio Catatumbo. A pesar de que la reciben constantemente, los habitantes piden que Hidrolago tome en cuenta el parcelamiento.

Electricidad 

Las casas que cuentan con servicio eléctrico es a través de la compra de transformadores, que no están registrados por Corpoelec. La junta comunal planteó el proyecto de electrificación ante la empresa de electricidad, pero este no ha sido tomado en cuenta, tras ocho años de conformación del barrio.

Gas

En el parcelamiento no hay redes de gas instaladas. Los habitantes deben comprar bombonas y recargarlas constantemente para poder cocinar en sus hogares. Esto representa un gasto constante que deben hacer las familias cada quince días o incluso semanalmente. Los vecinos claman por la instalación del servicio.

Aseo urbano

Las instituciones municipales no prestan el servicio de aseo en la comunidad, hasta los momentos. Los habitantes se ven en la obligación de pagar a los populares “burreros”, para que desechen la basura fuera del parcelamiento. Otros optan por tirar los desechos en la cañada que está detrás del barrio, generando problemas de desagüe.

Lea también
Comentarios
Cargando...