El diario plural del Zulia

Sobreprecio en fletes de buques frena los silos de Monaca

Trasladar el trigo de Puerto Cabello a Maracaibo quintuplica el costo del material, que debe venderse a precio regulado

Al menos 370 empleados de la planta I y II de la empresa Monaca, del grupo privado Gruma, tienen cinco meses suspendidos de sus cargos y devengando sueldo básico. La gerencia de la procesadora de trigo adoptó la medida por la falta de materia prima para producir harina leudante y todo uso Robin Hood, así como harina de trigo panadera Polar. Esta decisión desencadenó una protesta de empleados.

La paralización se debe a los altos costos del transporte fluvial. Los buques cargados de trigo llegan a Puerto Cabello, estado Carabobo y desde allí el material debe distribuirse a los diferentes molinos del país.

Eduardo Atencio, trabajador de la planta I, explicó que los montos de traslado son tan altos que Monaca termina pagando cinco veces más el valor real del material, a lo que se le suma la exigencia gubernamental de mantener el precio regulado al producto final.

“Es insostenible gastar muchos millones en colocar la materia prima en Maracaibo para venderla luego terminada a un precio que no soporta el gasto realizado”, detalló.

Durante el año pasado los silos trabajaron de forma intermitente. La única opción para no paralizar por completo los molinos fue traer los productos terminados desde Puerto Cabello. El último cargamento llegó a Maracaibo con 25 toneladas. El costo por flete fue de 600 millones de bolívares.

Para principios de noviembre de 2017 las plantas I y II en Maracaibo no tenían un grano de trigo.

Norbin Huerta, también empleado de la procesadora, reveló que hace poco un buque con 5 mil toneladas de trigo fue frenado antes de llegar al Puerto de Maracaibo, supuestamente por exceder los metros de calado. “En esos días una embarcación para otra empresa del mismo rubro con 5 mil toneladas y el doble de metros de calado fue autorizada. Eso no se entiende”.

Sin empaques

Además de la carencia del trigo, el poco abastecimiento de material de empaque (polipropileno) disminuye los inventarios. En planta I, el almacén solo cuenta con plástico para cinco días. “Si llegara trigo mañana no contamos con material para empacar la producción”, aseguró el trabajador.

Huerta reveló que en reiteradas oportunidades se ha propuesto al Gobierno nacional la colocación de la materia prima directamente en el Puerto de Maracaibo, para abaratar los costos, pero hasta ahora no hay respuesta.

“Pocas áreas están operativas. Los silos están fuera de funcionamiento en un 100 % y las máquinas empacadoras tienen polillas”, señaló.

Versión Final tuvo acceso a los almacenes de Monaca y captó imágenes exclusivas que constatan la escasez de material y productos terminados.

La situación no solo pone en riesgo los puestos de trabajo de más de 300 personas, sino el abastecimiento de harina en los estados Zulia, Lara, Táchira, Monagas y Bolívar.

A los trabajadores les fueron suspendidos los bonos de producción mensual, alimentación y por guardias ante la contingencia, por lo que pidieron al Gobierno nacional acuerden medidas de distribución más rentables.

Lea también
Comentarios
Cargando...