El diario plural del Zulia

Siribsur fortalece la atención de niños con discapacidad

El centro de rehabilitación ofrece terapias de lenguaje, ocupacional, música y recreación gratis para personas de San Francisco y otros municipios zulianos

Más de 15 mil pacientes con  discapacidad de tipo motora, física e intelectual, son atendidos sin costo alguno en las diferentes áreas médicas de la Sala Integral de Rehabilitación Infantil Bolivariana del Sur (Siribsur), ubicada en la avenida 25 del municipio San Francisco.

Yaneth Hernández, directora del centro, destacó la vocación, profesionalismo y amor que coloca el equipo multidisciplinario de psicólogos, pediatras, fisiatras, nutricionistas, neuropediatras, odontólogos, genetistas y médicos familiares para brindarles a estos niños -desde los cero hasta los 14 años- una mejor calidad de vida.

Este programa que viene desarrollándose hace nueve años, ofrece a los menores con discapacidad y a sus familiares las mejores opciones en materia de salud y convivencia para que el entorno logre una vida satisfactoria a pesar de las limitaciones, comentó Hernández.

Además de los habitantes del municipio sureño, Siribsur recibe familias de Maracaibo, Cabimas, Machiques, Ciudad Ojeda, La Cañada e incluso otros estados como Lara, Falcón, Táchira, Carabobo y Trujillo.

La sede cuenta con piscinas para hidroterapia y salas para terapias de lenguaje, ocupacional, música y recreación.

En 2014, se creó además el fondo Juan Pablo II para fortalecer la atención gratuita y la formación  física y motora a los pacientes.

Siribsur también brinda aportes económicos y de artículos como zapatos ortopédicos, férulas, prótesis y sillas de ruedas. La ayuda se extiende de igual manera a unos 80 niños con síndrome de Down, con terapia musical, de lenguaje, ocupacional, física e hidroterapias, así como atención psicológica para los padres.

Nuestros niños cuentan con el programa de medicamentos que otorga la Alcaldía de San Francisco, con el programa Bansur y todo lo referente a exámenes RX, tomografías, resonancias en el instituto municipal de la salud, detalló la directora del centro.

Hernández exhortó a todos los interesados a visitar la sede de lunes a viernes desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde para informarse sobre el ingreso de los pacientes al programa.

Deben llevar los documentos e informes médicos donde se detalle la condición o enfermedad del niño. Luego este será evaluado por los médicos para otorgar el ingreso, explicó.

Lea también
Comentarios
Cargando...