El diario plural del Zulia

Sin recolección de basura desde hace un año

Vecinos piden atención gubernamental. Alcaldesa de la zona reconoce que no hay unidades

Un año tienen los habitantes de Machiques de Perijá sin que los camiones compactadores recojan la basura. La Alcaldía activó un plan de limpieza que según los vecinos no ha llegado a las comunidades. Hay quienes optan por pagarles a los trabajadores del ayuntamiento para que se lleven los desechos sólidos.

La acumulación ha hecho que muchos quemen los desperdicios en sus patios, terrenos y hasta el frente de las viviendas. Carmen Olara, residente en el sector El Bojorero, relata que muchas familias no cuentan con los recursos económicos para pagar a los “camioneros para que se lleven la basura”.

Para los comerciantes, la situación es la misma. En el casco central de la localidad en cada esquina aguarda un espacio lleno de cajas, plásticos, papel y hojas que al pasar de los días se riega por toda la calle a la vista de las autoridades municipales

Esmeira Suárez vive en la parroquia San José y cuenta que el mal olor es insoportable. “Tememos que se genere un brote de enfermedades entre los niños y adultos de la zona”. Los vecinos exigen la reactivación de la recolección de los desechos sólidos.

Recolectores Machiques de Perijá cuenta con unos 40 camiones recolectores que se encuentran varados en el garaje de la Alcaldía por falta de repuestos y cauchos.

La alcaldesa Betty Zuleta reconoce que actualmente no hay vehículos para la recolección de desechos sólidos en las comunidades.

Destaca que la antigua administración desvalijó todas las unidades, algunas están desaparecidas y además hay denuncias de que otras están en Colombia, porque fueron vendidas por el Gobierno anterior. Zuleta pidió apoyo al Gobierno nacional para que dote el municipio de maquinaria y compactadores para atender el saneamiento en la zona.

Lea también
Comentarios
Cargando...