Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Comunidad indígena exige instalación de postes eléctricos

jueves 02/06/2016
11:24 AM
  • Algimiro Montiel

  • @versionfinal

  • Archivo

Con sus calles de barro amarillo y viviendas humildes, así luce la comunidad indígena Cuatro Estacas, ubicada en la parroquia La Sierrita, municipio Mara, donde los servicios públicos no han llegado a satisfacer las necesidades de los wayuu que viven en esta comunidad, que más de 114 familias entre ellas adultos mayores con problemas de discapacidad, mujeres embarazadas y niños esperan la instalación de postes eléctricos que los beneficie.

Esta comunidad se conformó hace 17 años y desde sus inicios no han recibido la atención adecuada por parte de las autoridades municipales y sus vecinos afirman que pareciera que su atención nunca llegará, la falta de un sistema de electrificación en la zona es la principal necesidad que denuncian sus habitantes quienes han tenido que instalar postes improvisados para evitar que los cables toquen el suelo y recorre cierta distancia para llegar a sus hogares.

Vicente Castillo, habitante del sector afirmó: “Estamos necesitados de luz, hace tiempo vinieron a decirnos que nos iban a solucionar este problema y hasta el sol de hoy nada. Yo tengo 17 años viviendo en esta parcela llamada Cuatro Estacas, sin que nos haya solucionado nada ni carretera, ni las viviendas. Nos han dicho puras mentiras (…) El Alcalde nos tiene en el abandono no se preocupa por nuestras necesidades como la comida y el agua. Este es el único sector que está en abandono”.

Según los vecinos, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) no ha respondido a sus  llamados, ya que aseguran que han presentado un proyecto de electrificación para su comunidad, el cual ha sido verificado, hace dos años, por la misma empresa y la Alcaldía de Mara hasta el momento no han recibido ninguna respuesta.

Por otra parte, María Silva Vecina, del sector añadió: “Nosotros no tenemos luz porque los organismos competentes nos han desamparado, a nadie han ayudado. Hemos enviado una solicitud para la Alcaldía y otra para Corpoelec y no hemos visto respuesta, entonces queremos que cualquier organismo nos ayude a esta comunidad, porque Cuatro Estacas está olvidada”.

La falta de vivienda en estos sectores de la parroquia La Sierrita demuestra la urgente atención con programas sociales y según los mismos vecinos que a los sectores más alejados de la vía principal viven en la misma situación de abandono.

Marisela Fernández, habitante del sector agregó: “Estamos urgentemente necesitados de una vivienda, porque cuando llueve no tengo un techo donde cubrirme y tengo 12 hijos. Como no tengo casa duermen debajo de las matas, tengo 16 años viviendo aquí y no tengo una vivienda digna.  (…)  No tengo como levantar una casa propia y la que tengo no tiene ni puerta, paso muchas necesidades. (…) No tengo servicio de luz y el Alcalde, Luis Caldera, no se preocupa por nosotros, nunca ha venido por esta zona“.

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE