Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Siguen llegando niños yukpas al Hospital Noriega Trigo con problemas de salud

viernes 24/06/2016
5:07 AM
  • Carmen Salazar

  • @versionfinal

  • Archivo

Al Hospital Noriega Trigo, de San Francisco, siguen llegando niños yukpas desde la Sierra de Perijá. Múltiples son las afecciones que presentan: respiratorias, vómitos, diarreas, fiebre y desnutrición son los cuadros más comunes.

David Castillo, de un año, llegó el miércoles desde la comunidad Caño Guarapo. Su madre Ysbelis Catari lo mantiene en sus brazos para amamantarlo.

El cuerpo del pequeño, a pesar de no tener desnutrición grave, revela las penurias alimenticias que ha pasado. Pesa solo siete kilos. Se mantiene en la emergencia con una infección pulmonar. Lo subirán al área de pediatría.

Al parecer otra niña también habría ingresado con síntomas similares a los de David, pero no se pudo corroborar.

Una representante del Ministerio para los Pueblos Indígenas llegó al lugar y exigió a las madres no hablar a la prensa. Sin embargo, Ysbelis pidió colaboración para su hijo. Necesita ropita, pañales, medias y comida para su esposo y ella, ya que no cuentan con recursos.

Dejó a sus otros dos hijos en la Sierra de Perijá y tampoco tienen cómo alimentarlos. Destacó que en su comunidad las familias padecen por la escasez de alimentos.

Solo plátanos y yuca comemos a veces. No tenemos leche para nuestros hijos. Necesitamos ayuda”, aseguró.

David continuará en el Hospital Noriega Trigo para ser atendido por los especialistas del área de pediatría.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE