Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Servicio de ambulancias está varado en el Zulia

Unidades de traslado de hospitales de la región están fuera de funcionamiento por avería y falta de repuestos

miércoles 06/12/2017
9:22 AM
  • Enmillyn Araujo

  • @versionfinal

  • Alejandro Paredes Pérez

La falta de unidades de transporte en el Hospital II Materno Infantil Dr. Rafael Belloso Chacín, ubicado en el municipio San Francisco, obliga a Yarwil Viera y Rosmelys Valero a contratar un servicio privado de ambulancia para el traslado de su hijo Wilmer, que costó 600 mil bolívares.

El bebé, de tan solo dos meses de nacido, ingresó el pasado sábado 25 de noviembre al centro asistencial con fiebre, diarrea y los niveles de hemoglobina en 6. Respiraba con dificultad. Necesitaba de mejores instalaciones y equipamiento para ser intubado.

Para mejorar las condiciones de salud del pequeño Wilmer, fue referido a la emergencia pediátrica del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum), donde permanece conectado a soportes respiratorios en el Área de Cuidados Intermedios, tras ser diagnosticado con meningitis y septicemia.

Los padres solicitaron el apoyo para trasladar al niño en una ambulancia del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, pero los funcionarios alegaron que no cuentan con la unidad equipada para atender la gravedad del niño. “En el Materno de San Francisco estaba en una incubadora sin los cuidados necesarios. Pagamos los 600 mil bolívares por transferencia para alquilar una ambulancia privada que tuviera el equipo de oxígeno y resucitación para atender a mi hijo, en caso de que su condición se agravara en el camino”, relata Yarwil.

Al solicitar el servicio de traslado del 911, el paciente es registrado en una lista de espera. Usuarios aseguran que las unidades nunca llegan.

El equipo reporteril de Versión Final consultó los precios de varias empresas privadas para conocer las tarifas por el servicio de ambulancia. Los costos se incrementan dependiendo de los requerimientos y el estado de salud del paciente; también calculando la distancia del traslado.

Entre 600 mil y dos millones de bolívares se deben cancelar para gestionar la movilización de un enfermo de un centro de salud a otro.

Déficit de ambulancias
Hace más de un año que en el Sahum no funcionan las dos unidades de traslado disponibles.

“No están activas porque les faltan piezas para arreglar el croche. La primera se dañó hace un año y la segunda hace año y medio”, reveló un trabajador que pre rió mantenerse en anonimato por temor a represalias laborales.

Los familiares se ven obligados a pagar una ambulancia privada para trasladar a los pacientes. Algunos optan por desplazarse en carros particulares, corriendo el riesgo de complicarse en el camino, señaló el empleado.

En el Hospital Dr. Adolfo Pons, ubicado en la avenida Paúl René Moreno Camacho, antigua Fuerzas Armadas, no trasladan a los enfermos en sus dos unidades desde hace año y medio. Ambos vehículos están arrumados por falta de mantenimiento, cauchos y problemas eléctricos, aseguró un obrero, que reservó su identidad.

Apenas dos cauchos le faltan a la ambulancia de Hospital Dr. Senen Castillo Reverol, del municipio Santa Rita.

“Contamos con el apoyo de los Bomberos de La Rita para trasladar a las personas de emergencia a otros centros hospitalarios”, explicó un médico especialista del centro que solicitó resguardar su identidad.

Según el galeno, el problema radica en que los funcionarios bomberiles prestan la ambulancia solo si está disponible, porque es la única que actualmente funciona para atender a todos los habitantes del municipio.

“Ellos les dan prioridad a heridos por accidentes de tránsito o tiroteo, que no pueden ser tratados en nuestras instalaciones”.

El médico señala que la falta de unidades representa un grave problema que pone en riesgo la salud del enfermo. Conseguirlas es una carrera contra el tiempo.

“Ante la espera existe una posibilidad de que ocurra la defunción del paciente, porque no es trasladado con la premura que requiere al centro asistencial que le brindará la atención para mejorar su condición”, reiteró.

La ambulancia del Hospital Dr. Darío Suárez Ocando, ubicado en Bachaquero, capital del municipio Valmore Rodríguez, también está fuera de servicio. El escenario se repite. La unidad está parada por falta de aceite desde julio.

“Los Bomberos de Bachaquero venían hasta el hospital y llevaban a los pacientes si era una emergencia, pero hace un mes también se les dañó la unidad. Ahora solicitamos el apoyo de la clínica de Pdvsa, que cuando está disponible nos auxilia”, afirmó un empleado.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE