Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Sequía se agrava de enero a marzo

sábado 09/01/2016
3:45 AM
  • Aisley Moscote

  • @versionfinal

  • Archivo

En el año 2013 dio sus destellos la sequía. Las lluvias empezaron a ser ocasionales y poco a poco seis municipios de la región zuliana quedaron recibiendo agua eventualmente. Los ríos Socuy, Palmar y Cachirí dejaron de tener agua, y desde los embalses Manuelote, Tres Ríos y Tulé se imposibilitaba ofrecer el servicio a las comunidades.

Han pasado tres años y el contexto va en declive. Así lo aseguró el presidente de la Hidrológica, Freddy Rodríguez. “Cerramos el año 2015 con serio déficit de agua en los tres embalses, producto de las pocas lluvias”.

Rodríguez explicó que todos los especialistas con los que han trabajado —profesores de LUZ, personal del El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh)— les indican que “el primer trimestre del año habrá una fuerte incidencia del fenómeno El niño, lo que quiere decir que aunque estamos en un periodo de sequía, esta se va agravar. ¿Qué es agravar? Que las posibles lluvias que deben caer en esta zona, posiblemente no van a manifestarse. Y quizá, la influencia de la insolación y los espejos de agua disponibles en los embalses, será cada vez menor”.

El presidente de Hidrolago explicó que la sequía, desde sus inicios, los ha hecho tomar medidas que se han intensificado. También, se han visto obligados a “administrar los recursos almacenados en estos embalses”, esto ha traído como consecuencias una serie de medidas “como las tomas a lo largo de Tulé, Bifurcación, Puerto Caballo y planta C. Esto para mitigar el impacto que genera la sequía”.

Rodríguez aseguró que este año se van a intensificar muchos de los planes que ya se aplican en los municipios Almirante Padilla, Jesús Enrique Losada, Mara, Maracaibo, Miranda y San Francisco, afectados por la severa sequía. “Hay que intensificar el control de las tomas en las tuberías aledañas a los embalses, control de las pérdidas, así garantizar la disponibilidad de agua en estos embalses, y poder llegar hasta el mes de abril o mayo, que también se puede ver perjudicado con el fenómeno de El niño, pues para el año pasado no hubo incidencias de lluvias para ese periodo, esperemos que no”.

Las medidas de restricción en el servicio de agua para las comunidades también se intensificarán. El presidente de Hidrolago anunció que en los próximos días podrían llevar el esquema de servicio de agua, de 36 horas con él, por 144 horas sin agua en las diferentes comunidades.

Resolviendo
Hidrolago solventó el bote de aguas servidas en las afueras del Terminal Terrestre de Maracaibo en la avenida principal de los Haticos.

Tres cuadrillas de agua potable y saneamiento, un camión vacum, un desobstructor, camión cisterna y una bomba de achique destaparon las tres bocas de visita de la red de colectores que estaban obstruidas con cauchos y desechos sólidos depositados en su interior.

Hidrolago mantendrá este año el Plan Cero Botes en la ciudad de Maracaibo y San Francisco.

Reflejos que afectan
El ingeniero Rodríguez explicó que en el embalse de Tulé, la superficie normal de espejos de agua es de 4 mil hectáreas. Hoy se redujo 900 hectáreas.

Asimismo, en el embalse de Manuelote, de las 2.600 hectáreas, solo quedan 900. Y seguirán descendiendo, pues posiblemente suban los niveles de insolación en la zona.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE