Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Sequía dejará sectores sin agua por completo

domingo 10/01/2016
3:45 AM
  • Aisley Moscote/Foto: Humberto Matheus

  • @versionfinal

  • Archivo

Las pocas lluvias que han caído en la cuenca de los ríos Cachirí, Palmar y Socuy, no han devuelto las condiciones normales de los embalses Tulé, Manuelote y Tres Ríos. Las últimas gotas cayeron en octubre del año pasado, no permitieron que la condición crítica en cuanto a disponibilidad de agua cambiara.

El presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez, señaló que mientras el fenómeno El niño continúa manifestándose, se intensificarán las medidas ya aplicadas en los seis municipios afectados por la sequía desde el pasado año 2013, como lo son Maracaibo, San Francisco, Jesús Enrique Lossada, Mara, Almirante Padilla y Miranda.

Rodríguez admitió que los niveles de los embalses van en descenso, y con ellos, los litros por segundo que pueden suministrar.

En condiciones normales, de Tulé a Tres Ríos se lograban 15 mil litros por segundo. Hoy, apenas se llega a los ocho mil litros por segundo. Queda agua hasta abril o mayo, enfatizó el presidente de la hidrológica.

Espera eterna
La crisis hará que una de las medidas que se intensifique sea el esquema de distribución del servicio que está actualmente de 36 por 108.

Se espera que el gobernador del estado, Francisco Arias Cárdenas anuncie el cambio a un día y medio con agua, por seis días sin el vital líquido (36 x 144 horas).

“Nuevo esquema de agua dejará zonas afectadas que van a quedar sin el servicio”, aseguró Rodríguez, pero hay varias aristas, una de ellas, es que recuperar el sistema es muy lento. Esperar el llenado de las tuberías, se hace más lento con la poca fluidez que tiene el agua y los litros que se logran. Además, “el sistema es extremadamente sensible, cualquier falla que exista en él, bien sea un bajo voltaje, motor fuera de servicio, perturba el sistema que se tenía previsto. Si alguna comunidad debió tener agua, pero el volumen de agua es menor del que se esperaba, eso genera un problema porque la salida de agua es menor, eso trae como consecuencia de que al sector no llegará el agua, y deberán esperar a la siguiente semana”, explicó el ingeniero.

Mientras se espera que las nubes se carguen y puedan ayudar a estabilizar los embalses, “el servicio a través de camiones cisterna será la única alternativa para abastecer a los sectores donde no llegará al agua”, sentenció el presidente de Hidrolago, que además acotó que se espera que el Ministerio de Ecosocialismo y Agua, PDVSA, más las empresas privadas, se avoquen a colaborar prestando el servicio con más unidades.

Unas 85 cisterna serían ideales, a juicio del presidente de la hidrológica del Lago para abastecer la población, en especial las ubicadas en zonas altas, como Los Haticos, El Manzanillo, Cerros de Marín, La Lago, entre otras donde se presentarán problemas para la distribución del vital líquido por tubería.

La comunidad de los municipios afectados por la sequía esperan que se tomen medidas para evitar que se desperdicie el agua, por tuberías rotas que pasan días sin ser reparadas, botes en casas o edificaciones, y especialmente en negocios como autolavados, lavanderías, donde se hace un uso indiscriminado del vital líquido.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE