Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Sembrarán cultivos como garantía de resguardo de dos mil escuelas

lunes 01/08/2016
4:13 AM
  • Aisley Moscote Jiménez/ Foto: Eleanis Andrade

  • @versionfinal

  • Archivo

Mucho antes de iniciar el periodo vacacional, las escuelas de Maracaibo fueron azotadas por el hampa. El ejemplo más palpable es el Instituto Zuliano de Integración del Niño (Izain) que en siete meses fue blanco de robos en 12 oportunidades.

El pasado 5 de abril, el secretario del gobierno zuliano, Giovanny Villalobos, anunció la activación de una brigada de seguridad para las escuelas, pero esto no sucedió y el hampa continuó su acecho. Ese día, la escuela Doctor José Encarnación Serrano, ubicada en el sector Valle Frío, al lado de una estación policial, había sido asaltada por segunda vez.

datosversionfinal

Sin embargo, Villalobos destacó que en estas vacaciones las escuelas no cerrarán sus puertas como medida de protección, pues activarán un plan estratégico de “Patios Productivos”, donde los padres, representantes y estudiantes participen hasta la reincorporación de las actividades en el periodo 2016-2017.

“Ya se ha dado instrucción a la Zona Educativa, a la Secretaría de Educación y a los cuerpos de seguridad. Debe haber la activación del Poder Popular de padres y representantes. Podemos hacer ‘Patios Productivos’, un trabajo articulado con cursos a los padres y representantes sobre el tema de las hortalizas, de cómo cultivar pimentones y otros rubros”.

Villalobos explica que se busca la conexión de la escuela, la sociedad civil y la producción. “Estoy convencido que es posible, es viable que las escuela trabajen en conjunto”, resaltó.

datosversionfinalEl Secretario de Gobierno reconoció la dificultad para vigilar las dos mil escuelas zulianas. “Tendríamos que tener dos mil patrullas y no las tenemos”. Sin embargo aseguró que en los próximos días llegarán algunas unidades de motopatrullas para el resguardo de la ciudad, y eso incluye los planteles. “Creemos que tenemos personal para abordar rotativamente las 24 horas a las escuelas. Una moto puede en un cuadrante cubrir unas seis escuelas, y tendríamos mayor resguardo”.

Las autoridades tienen a los malhechores bajo lupa. Según el Secretario de Gobierno hay tres bandas identificadas, cuyo objetivo es desvalijar las instituciones. “Vamos a proceder con todas las fuerzas”, sentenció.

El resguardo es la premisa de las autoridades, así lo indicó las nueva autoridad regional de educación, Neuro Ramírez, quien desde hoy formará su comisión de trabajo donde la seguridad será primordial. “Haré un estudio detallado para saber cuáles serán los procedimientos, no sé con qué me voy a conseguir”, aclaró.

Eco-plan

cifrasversionfinalVillalobos destacó, que desde hoy, los chamos disfrutarán del Eco-plan vacacional que realiza la Gobernación, donde se beneficia a unos 247 mil niños de 300 escuelas de toda la entidad.

“Estas actividades son de orden presidencial y cumplidas por el Gobernador del estado para que las escuelas tengan las puertas abiertas; participará la comunidad en general y se garantizará aún más la seguridad”, agregó Ramírez.

La seguridad también estará desplegada en el Jardín Botánico, el zoológico y los lugares de recreación de los infantes.

Además, Villalobos acotó que desde el 28 de agosto al 15 de septiembre las escuelas serán saneadas; mientras que unas cincuenta unidades educativas más serán reestructuradas.

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE