Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Sectores de Maracaibo colapsan por falta de agua

lunes 11/07/2016
2:37 AM
  • Jimmy Chacín/ Foto: Karla Torres

  • @versionfinal

  • Archivo

En sus hombros cargan recipientes de 5 litros. Con carretillas o a pulso llevan el vital líquido a su casa. De sol a sol aprovechan las horas de agua en zonas contiguas para lograr abastecerse. Les duele el hombro. Sus pieles están tostadas, y no hay distinción entre niños, adultos o abuelos. Todos cargan agua.

datosversionfinalAsí está haciendo la gente del barrio Los Pinos, comunidad ubicada en la parroquia Manuel Dagnino, al lado de residencial El Pinar y del barrio San Sebastián.

Antes era una de las zonas populares que gozaba del servicio con mayor provecho, ahora viven el sacrificio. Desde hace tres meses empezó a fallar el suministro y no tienen cómo mantener sus tanques llenos, no tienen como pagar un cisterna.

Son 300 familias las afectadas. Todas corren cuando el chorro de una vecina cercana se abre. “La señora Luz Marina nos ayuda, ella llena primero y luego venimos nosotros con las pipas para ir llenando los tanques”, es la expresión de los vecinos.

Las mujeres que se quedan solas en sus viviendas aprovechan, pero no pueden cargar todo. Deben pagarle a algunos muchachos para que trasladen el agua. Les sale más barato que pagar una pipa o la llenada de un tanque.

El Chocolate

testimoniosversionfinalEn el sector Haticos, entre la Cervecería Regional y la Upaca está sumergido el sector El Chocolate. También lo rodea Centro 99. Grandes empresas que según las voces de los desfavorecidos son las culpables de la sequía en su comunidad. Tienen tres años sin agua -al menos constantemente- porque llega, en ocasiones, cada dos o tres meses.

En la zona sufren la carencia unas 300 familias. Les toca pagar 300 bolívares diariamente para llenar una pipa.

“Aquí vivimos 13 personas; ocho niños. Compramos una pipa y eso no alcanza. Es un sueldo. Ahí cerca de Centro 99 hay una llave que la mueve la gente a su antojo”, declara Yamil El Kadi, de la calle 17 B.

El consejo comunal ha logrado que la Regional les suministre algunos camiones, a pesar que es no es su ciente para el abastecimiento de todos.

Manipulación

Hace dos semanas el secretario de de Gobierno, Giovanny Villalobos, informó que en la capital zuliana fueron manipuladas 27 válvulas que afectaron a 50 mil familias. Ayer, vía telefónica indicó que ya la situación fue revertida y exhortó a las personas que si en su sector no reciben el servicio hacer la denuncia respectiva ante Hidrolago para enviar una comisión de la Sala Situacional quienes evaluarán cuál es el problema específico que presenta la zona.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE