Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Sector Las Amalias no tiene agua desde hace 100 días

martes 01/03/2016
6:10 AM
  • Aisley Moscote Jiménez/ Fotos: Hernán Valera

  • @versionfinal

  • Archivo

Llegó por cuarta vez a Hidrolago. El mismo pote donde acarrea agua para medio bañarse, lo uso como tambora y con un palo improvisaba cánticos en medio de la calle, exigiendo su derecho al agua. La señora Carmen Finol no cuenta con el servicio desde hace más de tres meses.

Como ella, cientos de familias que habitan en el sector Las Amalias llevan 100 días sin el vital líquido. Se cansaron. Desde las 8:00 de la mañana, un grupo de personas, en su mayoría de la tercera edad, se concentraron frente a la sede de la Hidrológica del Lago y trancaron el paso vehicular, con el objetivo de recibir respuestas de las autoridades.

las amalias HV version finalA ninguno les llega el agua, y todos deben gastar su pensión para comprarle a los camiones cisterna, aseguraron. Mientras le daba al pote, denunció que “el agua vendida por las cisterna está sucia y podrida, no sirve para cocinar, lo que me genera es gasto”, pues deben sacar de sus ahorros para comprar botellones.

El dinero de mi pensión se me va comprando agua, los camiones piden siete mil bolívares y mi pensión es de nueve mil, entonces, ¿qué como?”, se preguntó el señor José Parra, quien además enfatizó que la crisis del agua en el sector tiene más de quince años, pero “ahora es peor, porque el dinero no nos alcanza. Si compramos agua, no comemos”.

No es “El Niño”
Para la comunidad que alberga a más de 700 familias, el culpable de esta crisis no es el fenómeno, “‘El Niño’ no es responsable, sino el mal Gobierno, ellos no supieron prepararse ni prepararnos”, manifestó Luidia Reverol, coordinadora del consejo comunal Las Amalias, de la parroquia Caracciolo Parra Pérez.

Aunque el personal de Hidrolago decidió atenderlos, pues su presidente, Freddy Rodríguez, se encontraba indispuesto de salud, los habitantes de la zona se negaron a sentarse en mesa, “solo queremos agua, esa es la solución”, exclamó la señora Reverol.

Apoyo municipal
El concejal Luis González estuvo en el encuentro y fue mediador entre ambas partes. Sin embargo, informó que desde el Consejo Municipal, hace más de un año se han hecho varias comunicaciones para el presidente de la Hidrológica, esperando su participación en las conversaciones sobre el agua, pero nunca respondió.

Para el concejal, “si hubiera una mesa de trabajo atenderíamos mejor esta situación, sabríamos cómo ayudar a solucionar el problema, pero no hemos tenido respuesta”.

En el mes de agosto, por medio de los concejales, la comunidad de Las Amalias denunció presuntas irregularidades con las llaves que dan agua al sector. Al día siguiente de la denuncia llegó por tubería el vital líquido. Aunque el servicio sigue fallando.

Con respecto a los altos costos del agua desde los camiones cisterna, el edil González explicó que ellos aprobaron una nueva tarifa por unidades tributarias, pero “quien distribuye el líquido es Hidrolago, y quienes resguardan el agua son los cuerpos de seguridad, pero no contamos con alguno que pueda garantizar las tarifas que nosotros mismos legislamos”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE