Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Se incrementan casos de síndrome peligroso en el SAHUM

lunes 11/01/2016
1:45 AM
  • Ariyury Rodríguez

  • @versionfinal

  • Archivo

Autoridades regionales de Salud en el Zulia activaron un protocolo de seguridad por varios casos del Síndrome Guillain Barré, presentados en el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum), y que podrían haber sido generados por la proliferación de virus y procesos infecciones en la población.

Samuel Viloria, director del centro de salud piloto de la región, hizo el anuncio durante una entrevista realizada por la periodista Teresa Luengo del diario El Universal. Destacó que aún no ha sido aclarada la “fisiopatología desmielinizante inflamatoria aguda, considerada de origen desconocido.

“La enfermedad de Guillain Barré, es una patología neurológica caracterizada por presentar parálisis en todo el cuerpo humano y presenta un denominador común en los pacientes ingresados”, aseguró Viloria.

El síndrome se está presentado con frecuencia en el Hospital Universitario de Maracaibo, en pacientes que han tenido una infección viral. “Han registrado 7 pacientes que ingresaron por el Servicio de Emergencia de Adulto del SAHUM en estado crítico, pero ya tenemos un registro adicional de cuatro personas que se encuentran en los cuartos de recuperación, los cuales salieron de la fase crítica”, aseguró el director del centro de salud.

Tratamiento
Los pacientes que presentan el Síndrome Guillain Barré deben ser tratados con Inmunoglobulina Humana, Hidrocortisona y en alguno de los casos con el procedimiento denominado Plasmaféresis que es el proceso de extraer completamente la sangre del cuerpo, para ser procesada de forma que los glóbulos blancos, glóbulos rojos y las plaquetas se separen del plasma. Algunas personas podría requerir de fisioterapia, para recuperar los movimientos en las extremidades inferiores y superiores.

Criterio especialista
El Dr. Julio Simón Castro, médico internista infectólogo, profesor de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV), fue consultado vía telefónica por el equipo de Versión Final y explicó sobre las declaraciones emitidas por el director del Sahum, Samuel Viloria, sobre un “virus” similar al zika, haciendo referencia a el Guillain Barré, que “el síndrome es una enfermedad neurológica, que puede ser secundaria a una o varias infecciones virales, dentro de las cuales zika es una de ellas, es una de las que actualmente puede producirlo, entonces Guillain Barré es como varias infecciones virales, no quiere decir que es el virus el que produce la enfermedad neurológica, más bien es una reacción inmunológica del sistema inmune del humano que produce contra el virus, y esa reacción inmunológica es la que produce el Guillain Barré, que cuando la persona lo tiene busca evidencia de actividades de virus y no las encuentra”.

Destacó que el virus infecta a la persona, el sistema inmunológico lo reconoce y produce una respuesta contra el virus, por medio de los anticuerpos que son las que terminan con el virus.

Para el Dr. Castro quien forma parte de la red de infectología nacional, lo que sorprende es el número de casos presentados en el hospital Universitario de Maracaibo, si se toma en cuenta “la estadística de Guillain Barré en el mundo es que se produce de 1.5 a 2 personas por cada 100 mil casos presentados. Esto significa que para un país como Venezuela debería de tener alrededor de 40 a 60 casos al año. Un promedio de un caso por semana en el país. Si tienes 2 o 3 casos con el síndrome de Guillain Barré es una señal de que algo está pasando en el país y es lo que hay que investigar”.

El profesor de Medicina Tropical de la UCV recomienda que se determine si los pacientes que presenten o hayan presentado algún virus o infección, estén relacionado con los casos del síndrome diagnosticados en el centro de salud de la capital zuliana. “Hay que determinar que los pacientes con Guillain Barré tienen anticuerpos para el virus del zika en mayor proporción, que los pacientes que no tienen zica”, indicó.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE