El diario plural del Zulia

Se extingue la Ruta 2 luego de 40 años de servicio

Las unidades están varadas por falta de repuestos y lubricantes. Algunas fueron vendidas por partes

El alto costo y escasez de los repuestos e insumos paralizó la  flota de autobuses que conformaban la línea de transporte público Ruta 2, una de las más antiguas de la capital zuliana.

Desde hace cuatro años mermó la cantidad de unidades que recorrían la avenida El Milagro, cruzaban en la calle 78 Dr. Portillo y pasaban por la calle 78 Grano de Oro. Actualmente no circula ninguna.

Los propietarios arrumaron los 33 automotores porque no les dan los números para adquirir las autopartes o lubricantes.

“Los autobuses dejaron de trabajar, se paraban por cauchos o por transmisión, entonces íbamos reciclando. Le quitábamos piezas a unos para ponérselos a otros”, informó Eny Bermúdez, uno de los hermanos herederos de la popular ruta.

Con un cálculo, Bermúdez explicó que los conductores trabajan sin ver ganancias, si invierten para adquirir una pieza o hidrocarburo no pueden comprar alimentos y viceversa.

“En un bus entran en promedio 100 pasajeros -sentados y parados- y el pasaje cuesta 2.500 bolívares, recibiendo Bs. 250.000. En cada ida y vuelta son Bs. 500.000, en cinco viajes que hacen al día, obtienen dos millones, lo que cuesta un litro de aceite de motor”.

A este rotativo llegaron denuncias de usuarios, sorprendidos, por la ausencia de la emblemática ruta que partía desde Trakial final de la avenida Libertador- y llegaba a Los Patrulleros.

 

Fallas en el servicio

El déficit de unidades disminuyó la frecuencia con que llegaban los autobuses a cada parada.

“Al principio pasaban cada 5, pero los buses comenzaron a fallar y el tiempo se extendió a 10 y 20 minutos. El pasajero al ver que se prolonga la espera deja de buscar la ruta, y los afiliados - figura que tiene un autobús propio y se incluye en la ruta- se van a otras líneas”, indicó Bermúdez.

Aseveró que solicitaron ayuda al Gobierno para la reparación de los autobuses. Negó que hayan recibido los repuestos o lubricantes que requieren los automotores.

“Si tú lees la prensa, reseña que el Gobierno entrega cauchos y aceites a los transportistas. Nosotros nos registramos en la Misión Transporte, nos dijeron que iban a dar y nada. Necesitamos al menos unos 180 cauchos para 30 unidades”, recalcó.

 

Venden por piezas

En un antiguo taller mecánico de la avenida 62, conocida como la calle ancha del sector Los Olivos, está varado un bus de Ruta 2. Hace varios meses fue arrumado sin rines, cauchos y vidrio delantero, permanece oculto tras unas paredes y un portón azul de más de dos metros de alto.

Los habitantes de la zona aseguraron que, hasta marzo, el galpón fue un cementerio de autobuses de la ruta, que también transitaba por la Plaza de Las Madres, el estadio Alejandro Borges, vía al Luis Aparicio, avenida La Limpia, La Curva de Molina y llegaba hasta el sector Los Patrulleros, en Cuatricentenario.

“Aquí estaban varios buses dañados, tenían tiempo así. Hace como un mes los fueron sacando en pedazos, los picaron para venderlos”, aseveró Iván Marín.

Al ser consultado sobre la venta de automotores por piezas, Bermúdez aclaró que no fueron vendidas todas las unidades, “solo unas cinco o seis que habían sido desincorporadas de la ruta. Tenemos unos autobuses en un  estacionamiento en el barrio El Pedregal y otras en Los Olivos”. Sin embargo, el equipo reporteril de Versión Final se trasladó hasta el estacionamiento en El Pedregal y verificó que no había unidades.

La organización de transporte fue creada hace más de 40 años. En 1980 tenía cinco accionistas, Leoncio Luzardo, Ángel Sabino, Udón Ochoa, Aquiles Ferrer y Evanan Bermúdez.

“Cuando era niño existía Ruta 1, 2 (Rotaria), 5 (San Jacinto), 6, y 7 (Sierra Maestra hasta el Hospital Universitario).  La Alcaldía trajo unos buses alemanes, verdes y pequeños, para solventar el problema de transporte. Eso no funcionó y el Imtcuma les otorgó la concesión de la ruta en 1980”, recordó Bermúdez.

 

Se extinguió Ruta Norte

Otro recorrido que ya no se cumple es el de Ruta Norte. De las 36 unidades que cubrían la línea de transporte, 20 están paralizadas por falta de cauchos y repuestos, aseguró Luis Quintero, presidente de la empresa.

“Los buses restantes migraron a rutas más cortas desde octubre del año pasado. Entre ellas, La Victoria La Limpia, Cujicito 72 y La CurvaMercasa, para evitar el desgaste de las unidades”.

Quintero aseveró que tenía dos automotores trabajando en la extinta ruta usada por los usuarios para trasladarse hacia la zona norte.

“Uno está varado por falta de cauchos, el otro funciona aunque le está fallando el motor. Pero no vale la pena cubrir el trayecto con una sola unidad porque no da abasto”, dijo.

El conductor señaló que ante la falta de unidades, los pasajeros buscan otras rutas para trasladarse. Por eso, él decidió “piratear” con su micro en la avenida Delicias, Cujicito o hasta el casco central para proveer de alimentos a su familia.

Estos autobuses salían de El Malecón. Su parada estaba al lado de la de Ruta 6 y Uni 6. Trasladaban pasajeros por la avenida El Milagro, Parque La Marina, Cerros de Marín, La Lago y el Hospital Coromoto.

Barrio Obrero, Panamericano, Bajo Seco, Plaza de Toros, Facultad de Humanidades y Educación, Los Olivos, La Victoria, La Barraca, Core 3 y el Hospital Dr. Adolfo Pons, eran otros de los sitios recorridos por los automotores.

 

Voceros del transporte

Gladys Suárez, secretaria de Transporte de la Gobernación del Zulia, aseveró a este rotativo que varios transportistas abandonaron las rutas “porque no quieren seguir trabajando a pérdidas”.

“No ganan el dinero para invertir en la compra de un caucho o repuestos, que mantienen precios elevados en el mercado”, reconoció la también presidenta de la Federación Bolivariana de Transporte del estado Zulia.

Suárez prometió que planteará un censo para conocer cuántos autobuses están paralizados y pueden ser reparados.

Las líneas San Jacinto-La Rotaria, Amparo-Las Lomas, Curarire, Palo Negro, Raúl Leoni, Noroeste, Los Olivos y Micro 9, desaparecieron.

“El viernes tenía clases a las 7:00, pero llegué a las 9:30 de la mañana porque no pasaba Ruta 6”, afirmó Daniela González, estudiante de LUZ.

Los micros y buses de Ruta 6 están a punto de extinguirse, manifestaron los pasajeros, quienes esperan hasta dos horas para trasladarse en una unidad.

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