El diario plural del Zulia

Se cumplen 47 años del fallecimiento de Rómulo Gallegos

Rómulo Gallegos Freire forma parte de la Historia Contemporánea de Venezuela y se le recuerda, por lo menos, en tres grandes dimensiones: como educador, político y escritor. En esas tres facetas fue grande, pero es el universo de las letras donde su nombre ha alcanzado la cumbre.

Rómulo Gallegos nació en Caracas el 2 de agosto de 1884 y murió en su ciudad natal el 5 de abril de 1969, algunas de sus novelas como Doña Bárbara, han pasado a convertirse en clásicos de la literatura hispanoamericana.

Considerado como el novelista venezolano más relevante del siglo XX, y uno de los más grandes literatos latinoamericanos de todos los tiempos.

Ejerció el cargo de Presidente de Venezuela en 1948 por escasos nueve meses, convirtiéndose en el primer mandatario presidencial del siglo XX elegido de manera directa, secreta y universal por el pueblo venezolano, y ha sido el Presidente de la República que ha obtenido el mayor porcentaje de votos a su favor en elecciones celebradas en el país en todos los tiempos, con más del 80% de la totalidad de los votos.

Sin embargo, su separación del poder se debió al Golpe de Estado de 1948, liderado por Carlos Delgado Chalbaud.

El inicio de Rómulo Gallegos como escritor está asociado al teatro. Junto a sus compañeros de la revista La Alborada compartió la pasión por este género. Llegó a escribir varias obras, como «Los ídolos» (1909) y «El motor» (1910), de las cuales sólo esta última se publicó en vida del autor.

En sus comienzos como narrador, Rómulo Gallegos publicó Los Aventureros (Caracas, 1913), una colección de cuentos. Otros relatos son recopilados en La Rebelión y otros cuentos (Caracas, 1946), La Doncella y El Último Patriota (México, 1957). Su período como cuentista abarca desde 1913 hasta 1919, aunque otros cuentos se publicarán en 1922. En sus obras siempre mantendrá el realismo, las cuales se dividen en tres temáticas fundamentales: Los de crítica de costumbres, los de ambiente criollo donde plantea la antinomia civilización y barbarie, y los que describen pasiones, desequilibrios y anormalidades, reseñó YVKE Mundial.

Lea también
Comentarios
Cargando...