Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Se aceleran apagones por falla en Termozulia

domingo 31/01/2016
3:15 AM
  • Rubenis González/ Foto: AB

  • @versionfinal

  • Archivo

Racionamiento “camuflado” se vive actualmente en estado Zulia, pues tres máquinas del ciclo combinado de Termozulia 1 se paralizaron hace una semana, lo que ha traído como consecuencia que 400 Megavatios (MW), salgan de los mil 500 MW que producen las termoeléctricas del estado para contribuir con los 2 mil 500 MW de consumo en todo el Zulia.

Fuentes internas a la estatal eléctrica, explicaron que las máquinas se debieron parar hace tres meses para realizar los mantenimientos respectivos, pero la dirección nacional de Generación, prefirió continuar hasta que colapsaran. “Ahora las máquinas van a estar afuera más de dos meses mientras se remplazan los alades de las turbinas y se les hace mantenimiento mayor para ponerlas operativa nuevamente”, comentó el trabajador.

Ante esta situación, los MW de “gestión propia” que no se están logrando, se están restando del consumo de los zulianos, a quienes ya se le están aplicando racionamientos de dos a tres horas, para reponer lo que se está dejando de producir.

La fuente explicó que normalmente cuando las termoeléctricas dejan de producir, la energía eléctrica faltante se le recarga al embalse del Guri, pero en vista que se encuentra en la zona de emergencia, debido a los bajos niveles de agua, han tenido que recurrir a aplicar los racionamientos, que aunque no se han anunciado oficialmente, responden a la necesidad de reponer energía.

Ante este escenario, el equipo reporteil de Versión Final intentó comunicarse insistentemente con Joel Acevedo, enlace entre Corpoelec Zulia con las autoridades ministeriales de energía eléctrica, para obtener la información oficial, pero fue imposible contactarlo.

Se avecina un caos eléctrico
Expertos aseguran que encender el aparato productivo podría ser contraproducente para el funcionamiento de la empresa estatal de energía, pues para el día de ayer, el Guri se encontraba en la cota, 252,89 metros sobre el nivel del mar (msnm), a escasos 8,89 metros del comienzo de la zona de colapso que inicia a los 244 msnm, lo que representaría un colapso energético nacional.

Así lo explicó, el ingeniero y consultor internacional de sistemas eléctricos, José Aguilar quien asegura que no pasa de semanas para que el Gobierno encienda las alarmas e inicien los programas de racionamientos eléctricos, aunque a su juicio, ya deberían estarse aplicando, por lo que considera de “irresponsabilidad” que no se le hable claro al país.

“El Guri, como principal embalse energético del país se encuentra en una situación muy precaria, producto del abuso del poder Ejecutivo que ha operado el embalse negligentemente, conduciéndolo a través de mínimos históricos en su nivel como si estuviera ocurriendo un diluvio”.

El problema
Venezuela es dependiente de la energía hidráulica, en vista que por más de que se haya hecho una inversión de 40 mil millones de dólares para el Parque Termoeléctrico, actualmente se siga exprimiendo la capacidad del Guri.

Por lo que Aguilar asegura que el problema radica en la gran indisponibilidad de energía termoeléctrica, “Venezuela tiene capacidad térmica instalada de 420 Giga Vatios horadiarios (GWHdía), y apenas pueden operar 140 GWH día, cuando el país está en requerimiento de 190 GWH día, lo que crea un déficit de 50GWHdía, es decir, el Parque Termoeléctrico aplica apenas 33% de la capacidad de energía térmica instalada”, explicó Aguilar.

Las consecuencias
De acuerdo a la experiencia del ingeniero Aguilar, se debe aplicar racionamiento de más de dos mil MW/día, es decir, establecer un cronograma de cortes los 7 días de la semana, por al menos 12 a 14 horas diarias hasta el mes de mayo aproximadamente. Lo que se podría ejemplificar con quitarle la energía a Caracas o Maracaibo por ocho meses.

Es un racionamiento mucho más grave que el de años pasados, es atroz, pero necesario para que el Guri no vaya a colapsar, de lo contrario el racionamiento sería el doble”. Por último, el ingeniero Portillo mencionó que el Zulia cuenta con 2 mil 500 MW instalados y sólo trabajan mil 500 MW, el restante para cubrir la demanda ubicada en 2 mil 500, se suplen con el Guri.

AN pide investigación
La diputada de la MUD en el Zulia, Marianela Fernández informó que le solicitarán a la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, la intervención de la empresa estatal de electricidad.

Fernández indicó que han trabajado en un informe donde piden explicación de cifras millonarias de dinero adjudicado para los sistemas de energía termoeléctrica en el estado Zulia que hoy están olvidados.

El tema eléctrico en Venezuela y el Zulia se ha ido por el desaguadero de la corrupción el dinero para la inversión de todas las plantas, amparados en el fulano decreto de emergencia eléctrica”, dijo la parlamentaria.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE