Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

San Benito recorre calles de Cabimas

jueves 07/01/2016
3:45 AM
  • Douglexsy Morillo

  • @versionfinal

  • Archivo

Los cueros de los chimbángueles retumbaron este miércoles las calles de la parroquia Ambrosio, del municipio Cabimas, durante la tradicional fiesta de San Benito. Unos cuatro mil devotos asistieron a la festividad.

Luego de la celebración de la eucaristía solemne, presidida por el presbítero Jorge Pérez Duno, párroco de la Catedral Nuestra Señora del Rosario, la imagen del copatrono de la Diócesis de Cabimas salió desde las 8:00 de la mañana en una caminata de casi 13 kilómetros.

La procesión con el Santo Negro partió desde la avenida Andrés Bello, de la parroquia Ambrosio de Cabimas y entre gritos, bailes, trajes llamativos y al son de los tambores, los cargadores de San Benito pasearon la imagen hasta alcanzada la noche. Cada año, durante estas fechas, los devotos obtienen el permiso de las autoridades religiosas para caminar junto al santo.

Ayer unos 250 efectivos de seguridad se desplegaron por los alrededores de la procesión para resguardar al orden del evento. Sin embargo, recién iniciada la caminata se escucharon unos disparos al aire que alarmaron a los devotos. Según los presentes las detonaciones fueron efectuadas por los organismos policiales para calmar una situación; pero, al poco tiempo se reanudó la celebración.

Sin importar el día correspondiente, los devotos asisten año a año a esta fiesta popular de San Benito. Es una tradición para la Costa Oriental del Lago celebrar cada 27 de diciembre y los días 6 de enero las fiestas del Santo Negro.

En estas fiestas, el 27 de diciembre participaron 26 grupos de vasallos, de los 60 que se encuentran registrados y ayer solo 15.

Sur del Lago
Desde la población de Gibraltar, en el municipio Sucre, el gobernador Francisco Arias Cárdenas participó en las festividades en honor a San Benito.

“Buenos días pueblos del Sur del Lago, con fe y amor acompañamos al ritmo de los Chimbángueles la misa en honor a San Benito, en Gibraltar”, destacó el mandatario regional.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE