El diario plural del Zulia

Samat amenaza con cerrar comercios de Zulia que rechazan billetes de Bs. 100

Rafael Roque, gerente del Servicio Autónomo Municipal de Administración de Tributos (Samat) en Pueblo Nuevo El Chivo, estado Zulia, dijo que iniciaron "una campaña comercio a comercio, junto a la policía, para que se respete el derecho a los ciudadanos”. Los comerciantes deben depositar sacos del mismo billetes al término de cada jornada

Un operativo emprendió el personal adscrito al Servicio Autónomo Municipal de Administración de Tributos (Samat) en la localidad de Pueblo Nuevo El Chivo, estado Zulia, para exhortar a los comerciantes a aceptar el cada vez más devaluado billete de 100 bolívares.

De acuerdo con Rafael Roque, gerente de esta instancia, los dueños de establecimientos en el municipio zuliano se niegan a aceptar la denominación de 100 bolívares y esto ha inquietado a la población, reseñó El Pitazo.

Pueblo Nuevo El Chivo es un poblado donde, a lo sumo, solo hay 10 puntos bancarios eléctrónicos, por cuanto la colectividad, en su mayoría, debe efectuar transacciones mercantiles con papel moneda. A su vez, los plataneros suelen cancelar a obreros en efectivo.

Sin embargo, Roque aseguró que debido a que varios proveedores de los comercios no aceptan este billete, en la zona los negocios también implementaron la restricción. “Este billete sigue vigente por el Banco Central de Venezuela y, por tanto, seguirá circulando”, dijo.

Los fiscales de recaudación del Samat pegaron calcomanías con la frase “aquí se acepta el billete de 100”, a fin de incentivar la práctica entre compradores y dueños de comercios

“Muchas veces, tras los llamados de atención, los vendedores los aceptaban unos días y luego vuelven a restringir los pagos con esa denominación, por eso asistimos en una campaña comercio a comercio, junto a la policía, para que se respete el derecho a los ciudadanos”, manifestó Roque.

Refirió que quienes no acaten la norma pueden ser objeto de cierre o sancionados con multas.

El billete de 100 en Venezuela está devaluado por la hiperinflación y se requiere de muchos fajos para comprar un paquete de arroz o harina para hacer arepas; por consiguiente, los comerciantes deben almacenar, contar y depositar en los bancos una cantidad considerable de sacos del mismo billetes al término de cada jornada.

Lea también
Comentarios
Cargando...