Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

SAHUM presente en segundo Congreso de la Patria Sector salud

jueves 09/02/2017
6:12 PM
  • Nota de Prensa

  • @versionfinal

  • Archivo

Con la finalidad de mejorar y fortalecer el sector salud y siguiendo con los lineamientos emanados por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a través del Ministerio del Poder Popular Para la Salud (MPPS), encabezado por la Dra. Antonieta Cporale, se llevó a cabo el Segundo Encuentro Congreso de la Patria Sección Zulia 2017, dedicado al sector salud, desde el auditorio “Gastón Parra Luzardo” , del Banco Central de Venezuela (BCV).

El evento contó con la asistencia del Secretario de Gobierno, el Sociólogo Giovanni Villalobos, en representación del Gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, el Dr. Richard Hill, Autoridad Única de Salud en el estado, también el Dr. Samuel Viloria, Director del Hospital Universitario de Maracaibo, la Vocera Presidencial para el estado Zulia, Maribel Medina, Dione Ereu, representante nacional del Congreso de la Patria, la Vocera Nacional de Médicos Integrales, Edith Moncada y por último la representante de la Vice Ministra de Salud Integral, Amerilen Basabe.

Al encuentro también asistieron representantes de Barrio Adentro, Hospital Universitario de Maracaibo, Hospital Militar, Corposalud, PDVSA Salud, IVSS, entre otros.

Al respecto, el Dr. Samuel Viloria, Director General del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, (SAHUM), quien obtuvo un merecido reconocimiento por su invaluable y destacada labor al frente del “Gigante Azul”, destacó que en el encuentro estuvo presente “todo el Poder Popular, personal del Barrio Adentro, defensores de la salud, comités de salud, con la finalidad de trabajar juntos bajo los lineamientos presidenciales por el mejoramiento del sector salud en el estado. Como parte de estas directrices, recientemente, es el Poder Popular que hace vida en el SAHUM quien ejercen la contraloría para velar por la integridad hospitalaria”.

 Además, el galeno acotó que “el mismo Poder Popular tiene otras funciones con respecto al gran motor farmacéutico hospitalario, tanto en la parte de medicamentos, como también en la parte de insumos médicos quirúrgicos, puesto a que son ellos quienes tienen la tarea del resguardo de la integridad de estos materiales junto con los representantes de seguridad hospitalaria, nuestra Guardia Nacional Bolivariana y los encargados de las distintas áreas a donde van dirigidos estos recursos”.

Por su parte, Maribel Medina, manifestó que “en este Segundo encuentro estamos llevando los lineamientos ya aprobados y realizados En Caracas (…) estamos dejando instalado el Congreso De la Patria Salud para que en cada Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC), se comiencen a establecer las mesas de trabajo y así dar a conocer las novedades, los problemas y posibles soluciones en materia de salud”.

De igual forma, Richard Hill, señaló que esta reunión es, sobretodo “para hacer las evaluaciones en salud para instituciones como el Ipasme, IVSS, Consejos Comunales, Barrio Adentro, Secretaría de Salud, Ministerio del Poder Popular para la Salud y demás instituciones que conllevan a ver como seguimos trabajando, con la finalidad de tener una forma de auto evaluación y conformación de todo lo que conocemos”.

La doctora Ingrid Rosendo, opinó que la tarea del Segundo Congreso de la Patria es llevarse la exposición del Poder Popular, para lograr todas las potencialidades del sector salud: “Debemos escucharlos porque son ellos quienes día a día recorren las comunidades con nosotros y conocen la debilidades y fortalezas de los sectores, además realizan mesas de trabajos para aplicar los correctivos pertinentes en cada una de ellas”.

En dicho congreso, fueron entregados varios reconocimientos a representantes de las distintas instituciones de salud del estado. El SAHUM fue reconocido por la seguridad hospitalaria implementada en dicha institución, bajo la dirección del Supervisor en Jefe del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia, el Licenciado Pascualino Butera.

 Butera, manifestó estar “muy agradecido por el segundo acto del Congreso de la Patria sección Salud. juro cumplir todas las directrices emanadas por las autoridades nacionales, principalmente por las del Director del SAHUM el Dr. Samuel Viloria, quien desde hace mas de un año impulsó el Plan Operativo Hospital Seguro, para así resguardar la integridad del recinto. Seguiremos en la lucha contra aquellas personas que quieren jugar con la salud del pueblo, afectando directamente a nuestros pacientes”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE