El diario plural del Zulia

Robos atentan contra producción ganadera

La inseguridad reinante en la zona pone en peligro la obtención de carne y leche para el consumo de la ciudadanía

Unos 18 hombres portando armas largas y cortas ingresaron el sábado 24 de febrero, a las 9:00 de la noche, a la hacienda Los Jobos y se llevaron 233 reses.

Jesús Trujillo, propietario de la fincnca ubicada en la vía a Kunana, kilómetro 3 del municipio Machiques de Perijá, explicó que “se nos llevaron todas las reses, nos dejaron prácticamente en la quiebra, solo dejaron algunos becerros”.

Los sujetos, con amenazas de muerte, sometieron a los trabajadores y cargaron con el pago en efectivo del personal y los alimentos para la comida de la semana. “Eran indígenas por sus rasgos físicos”, indicó.

La denuncia fue puesta ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).Trujillo señaló que sostiene conversaciones con los caciques de la Sierra de Perijá para mediar la entrega de los animales sustraídos de la propiedad privada.

Dixon Paz, presidente de Ganaderos de Machiques (Gadema), recordó que el gobernador del Zulia, Omar Prieto, se había comprometido a garantizar la seguridad en el sector durante una reunión sostenida hace días con los productores agropecuarios. “Pedimos a los cuerpos de seguridad del estado que respondan”.

Cifras de robo

El abigeato se ha convertido en el delito predominante en Perijá. Ganaderos denuncian que un grupo que convive en el pie de monte de la Sierra, los amenazan con robos de las fincas, si no les ceden cultivos y animales.

Desde el 2015 hasta el 2017 unas 7.000 reses fueron hurtadas en las adyacencias de la carretera que conduce a la Misión de El Tokuko y Kunana. La Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago ha presentado las denuncias ante los cuerpos de seguridad, pero en la mayoría de los casos parte de los animales robados no aparecieron.

Jorge Núñez, vicepresidente de Fedecámaras-Zulia y productor agropecuario, manifestó su rechazo a este flagelo que deja a los venezolanos con menos kilos de carne y litros de leche para el consumo.

Núñez lamentó la situación que enfrentan los ganaderos en la zona de la Sierra de Perijá desde hace cuatro años con el robo de animales.

Ganaderos piden al gobernador del Zulia, Omar Prieto, que garantice la seguridad en la zona

Lea también
Comentarios
Cargando...