El diario plural del Zulia

Robo de cableado empaña regreso a clases 2017-2018

Según la FVM hubo 70% de ausentismo. Secretaría de Educación habla de 52% de asistencia en planteles zulianos

No tienen luz ni agua. Desde finales del año escolar pasado se robaron los cables del sistema eléctrico y dos meses después el problema persiste en la Unidad Educativa Dr. Joaquin Esteva Parra, en la parroquia Chiquinquirá.

Los escolares no pudieron iniciar clases en el plantel. La falta de electricidad los deja sin iluminación en las aulas y sin la distribución de agua a través del sistema hidráulico en las instalaciones. Unos 600 alumnos inscritos deben esperar una solución para comenzar el año escolar.

En la Unidad Educativa Nuestra Señora de Lourdes, en la avenida El Milagro tampoco enciende ningún bombillo en las aulas. El cable de 220 voltios que surte la mayoría de los salones fue hurtado la semana pasada. Otros 407 escolares no empezaron ayer.

Adegny Leyden, director de la institución, se ve atado de manos ante el llamado a clases. “No tenemos las condiciones para recibir a los niños. Ni siquiera hay agua en los baños”, aseguró. Tras el evalúo Corpoelec determinó que se necesitan al menos 14 rollos de cable para reactivar el sistema.

Solo el personal obrero, docente y administrativo ocupó las aulas calurosas y oscuras para retomar el proceso de inscripción.

Según datos de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), el ausentismo ayer fue de 70%. Marlene Hernández, presidenta de la federación estima que la mayoría de las escuelas públicas tienen problemas de infraestructura y servicios, por lo que se ven imposibilitados para arrancar a toda máquina el período escolar 2017-2018.

Contrario a esto, el secretario de Educación, Neuro Ramírez, catalogó el inicio de clases como un “éxito”, con una asistencia del 52% que irá aumentando con el pasar de los días.

“Corpoelec responderá”

Ramírez detalló que solo 14 escuelas en el Zulia presentan averías en el sistema de electricidad producto de los hurtos.

El sábado 16 de septiembre durante una reunión entre los representantes de Corpoelec, las Secretarías de Educación e Infraestructura y Fundaeduca se puso en marcha un plan de trabajo en el que la empresa de energía se comprometió a comenzar a rehabilitar el cableado en los planteles afectados.

Una vez operativas las instituciones los Consejos Comunales y las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh) serán los garantes de la seguridad de las mismas.

“Como Poder Popular deben colaborarnos con la seguridad de nuestras escuelas. Ser partícipes del cuidado de los centros donde sus mismos hijos reciben educación”, señaló el secretario de Educación.

Aulas vacías

De los 300 escolares inscritos en la Escuela Básica Nacional Dr. Adolfo Colina, en el barrio Paraíso, ayer solo asistieron nueve. Edgar Márquez, director de la institución estima que con el pasar de los días vaya reincorporándose la totalidad de la matrícula, como es costumbre.

Solo dos alumnos de los 500 inscritos en la Escuela Básica Monseñor Godoy, en 1ero de Mayo fueron a clases. Para la directora, Denis Bravo, esto se debe a que aún no reciben la dotación de alimentos del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Esta semana deberían llegarnos los alimentos y por ende los pequeños estarían reincorporándose normalmente”, apuntó.

Inversión

Ayer durante el acto de inauguración del año escolar 2017-2018, en Ciudad Caribia, estado Vargas. El presidente Nicolás Maduro aprobó recursos para culminar la construcción de 112 escuelas y liceos en todo el territorio nacional, así como 550 millones para el programa de alimentación en 15 mil 329 instituciones.

Un millón de uniformes y 7 millones 7 mil 25 Canaimas fueron entregadas a los escolares de todo el país.

Lea también
Comentarios
Cargando...