El diario plural del Zulia

Río Chama inunda a 60 familias del municipio Colón

La obstrucción que generó este martes un árbol en el cauce del río Chama ocasionó que 60 familias de los sectores El Corrientudo, Boca Los Cedros y El Paraíso, del municipio Colón del estado Zulia, resultaran perjudicadas.

El árbol cayó al agua luego de que el sábado creciera el nivel del río, tras las fuertes precipitaciones que se han registrado en el estado Mérida.

Unas dos mil hectáreas de siembra de plátano quedaron este martes bajo aguas de dos metros de profundidad, según cálculos de los residentes del lugar. Las unidades de producción “Mi Ranchito” y “La Gloria” fueron unas de las más afectadas.

Daniel Hernández, intendente del municipio Colón, otorgó la información. Amplió que las familias se refugiaron en un colegio de El Paraíso.

Un antecedente

El sábado, a las 10:00 de la noche, el río Chama ocasionó tres rupturas en el muro del mencionado sector y generó la que sería la primera inundación de esta semana.

Según el teniente Giovanni Barrios, miembro del cuerpo de Protección Civil de Colón, la falla se produjo porque las construcciones indiscriminadas de plataneras a orillas del río provocan que la presa se debilite.

Las recientes lluvias en Mérida influyeron en este incidente. “Pero fue la presión del agua y la crecida del río lo que provocó que la pared terminara de agrietarse en tres de sus puntos”, dijo.

Barrios agregó que se mantiene la alerta porque para la noche de ayer el cauce amenazaba con crecer. Aseguró que Protección Civil trabajará en rescatar a los lugareños y en atender cualquier tipo de emergencia. 

Realizan inspección

Edwin Urdaneta, miembro del equipo de prensa de la Alcaldía del municipio Colón, informó que Greddy Montesinos, secretaria de enlace con el municipio Colón, realizó este martes la inspección en la zona en nombre del gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, para conocer la magnitud de la situación.

El intendente Daniel Hernández detalló que Billy Gasca, quien se desempeñó como secretario de Gobierno, llevará hoy refuerzos, como un jumbo, para cubrir el boquete que perjudicó a estos sectores de Sur del Lago.

Añadió que Protección Civil trabajará junto a Corpozulia y que trasladarán a los damnificados del lugar porque en el colegio en el que se encuentran también corren riesgo.

Dijo que el río no es muy profundo; pero que se caracteriza por ser de mucha fuerza. “En la zona los terrenos son blandos y de barro negro, por eso se destruyen los muros”. Indicó que hasta el momento no se registran muertos ni heridos y que estarán al pendiente del clima en los próximos días.

 

 

 

 

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...