El diario plural del Zulia

Richard Hill: "No se puede entregar el 100% de los insumos"

El doctor Richard Hill, quien cumple la función como director de la Fundación Hospital de Especialidades Pediátricas de Maracaibo (FHEP) y también ejerce actualmente el cargo de secretario de Salud del estado Zulia, respondió las preguntas realizadas por pacientes y representantes de los gremios, que agrupan al personal de ambulatorios y hospitales en la región.

Durante la entrevista, Hill asegura que la dotación de medicamentos e insumos en los centros asistenciales se cumple. Además, considera que la escasez de repuestos también afecta el buen funcionamiento de las ambulancias. Para la máxima autoridad en materia de salud, en el estado, su llegada al cargo ha contribuido a mejorar la atención a los pacientes.

—¿Por qué no hay insumos médicos en los hospitales?

Nosotros tenemos un programa que está esparcido por todos los centros asistenciales de la región, donde se siguen entregando los insumos médicos. Reconozco que no se puede entregar el 100%, pero si entregamos los equipos que son necesarios para la atención de las emergencias. En lo que podemos respondemos a las necesidades que tienen nuestros pacientes.

—¿Cuándo van a esterilizar los quirófanos contaminados?

Estamos haciendo un trabajo especial, hospital por hospital para hacer el saneamiento correspondiente en cada quirófano. Esto lleva un poco de tiempo, pero los planes de limpieza se están ejecutando con total normalidad. Velamos por el cuidado de nuestros pacientes.

—¿Por qué las maternidades están en tan malas condiciones?

Hemos demostrado con hechos que las maternidades y otras instituciones del sector salud han mejorado en la infraestructura y en la dotación de insumos médicos. Conforme llegan los materiales los entregamos, incluso hace poco hicimos un aporte significativo a los centros asistenciales de Guajira, donde me hizo compañía un grupo de representantes del Colegio de Médicos del Zulia.

—¿Por qué hay tan pocas ambulancias operativas?

La situación de las ambulancias, es la misma que pasa con nuestros carros cuando no conseguimos un repuesto “se paran”. Es lo que está pasando con ellas, son unidades que están operativas día y noche, en algún momento van a dejar de funcionar. Hay muchos repuestos que son importados y hay que esperar que lleguen.

¿Qué ha pasado con el suministro de antibióticos en los centros asistenciales?

Los medicamentos que nos llegan los entregamos. Sin embargo, a muchos nos pasa que a veces en las farmacias no encontramos los antibióticos y es normal que estemos pasando por eso. Desde diciembre del año pasado hasta febrero de 2017, la mayoría de las empresas estaban cerradas, la dotación de fármacos se quedó corta porque equipamos hasta las UCI de los centros de salud privados. Nosotros hemos tratado de hacer todo lo que está a nuestro alcance, para contribuir con aquellos zulianos y zulianas que tienen la necesidad de adquirir un medicamento. No niego que en oportunidades se nos dificulta conseguir un tratamiento para los pacientes, porque realmente se han visto casos. Sin embargo, seguimos trabajando por el bienestar de nuestra gente. Hasta hoy día, medicamento que llega, medicamento que es entregado a cada hospital para que el paciente lo use cuando sea requerido.

—¿Por qué hay tantas fallas en el suministro de agua potable?

Durante el problema de agua en todo el estado, nosotros hicimos un plan que para el sector salud fue muy bene cioso, tanto así que actualmente se mantiene en los hospitales. Hemos optimizado el servicio del vital líquido, un ejemplo claro es el Hospital de Cabimas donde el suministro fallaba a diario, luego de ejecutar el plan que tenemos en todos los centros, el servicio se ha restablecido en un 85%. Seguiremos trabajando porque se mantenga en funcionamiento.

—¿Cómo está el desarrollo de las prácticas profesionales de los estudiantes de medicina en los hospitales?

Hemos realizado una serie de reuniones con el decano de la Facultad de Medicina, doctor Sergio Osorio, varios directores de Escuelas y el estudiantado en general para discutir las áreas disponibles en las que nuestros futuros colegas podrán desarrollar sus prácticas profesionales. Se han establecido varios acuerdos, donde los principales beneficiados serán los bachilleres. Hay mejoras en los laboratorios de radiología y bioanálisis. Poco a poco estamos adecuando las áreas para que nuestros estudiantes cuenten con las herramientas necesarias para su capacitación.

—¿Qué ha pasado con las cinco cláusulas que se les adeuda a los trabajadores del sector salud?

Desde hace muchos años existen una serie de cláusulas que no se han pagado. Cuando asumí la responsabilidad de la Secretaría de Salud en el Zulia, he trabajado con los órganos competentes para buscar una solución y cumplir con los compromisos laborales de los trabajadores. En estos momentos estamos evaluando situaciones que deben mejorarse.

Lea también
Comentarios
Cargando...