Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Retos para el Alcalde de Maracaibo

Mejorar el transporte público debe ser prioridad para el nuevo burgomaestre

lunes 11/12/2017
10:39 AM
  • Enmilyn Araujo

  • @Versionfinal

  • Referencial

La modernización, promoción de ciudadanía y mejoramiento de los servicios públicos: son los aspectos principales que debe afrontar el nuevo Alcalde de Maracaibo, a juicio de expertos y defensores del patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

Para Francisco Urbina, ingeniero geodesta y presidente de la fundación Maracaibo 500, debe ser prioridad del mandatario municipal poner en funcionamiento el suministro de agua y la electricidad. Factores que deben ser atendidos a la par del rescate de los valores en los ciudadanos.

“A pesar de que los servicios públicos funcionen correctamente, si no se promueve el sentido de pertenencia en los marabinos, se perderá el esfuerzo de los entes encargados”, cuestionó.

El experto en catastro y urbanismo expresó su preocupación por la deficiencia del transporte público y la necesidad de evaluar la creación de nuevas rutas urbanas; tomando en cuenta la necesidad de los usuarios.

“Debe realizarse un estudio del transporte, donde se evalúe el origen y destino de los pasajeros para cubrir la ruta más demandada. Retomar la construcción de la líneas del Metro y del puente Nigale -el segundo puente sobre el Lago de Maracaibo-”.

Urbina destacó que es importante enfocarse en la revisión y actualización de las ordenanzas municipales, así como en la automatización del sistema de operaciones de la Alcaldía, con la finalidad de convertirnos en una ciudad digital, que se suma a la tendencia mundial para el progreso de la región.

Enio Trujillo, locutor y creador del programa La Voz del Zulia, coincidió con Urbina en que se debe educar a los marabinos; invitarlos a que tomen conciencia para que cuiden y resguarden las áreas y espacios públicos. “Crear cultura y sentido de pertenencia en los ciudadanos”, puntualizó.

La falla en la recolección de la basura debe corregirse porque “está destruyendo la ciudad. Las calles y avenidas están llenas de basura. Nadie asume la responsabilidad y los vecinos incineran los desechos, ocasionando enfermedades respiratorias”.

Trujillo resaltó que se debe poner orden en las calles. “Existe el colapso del transporte por la falta de unidades y la aparición de chirrincheras, camiones y camionetas que no están aptas para el traslado de usuarios”.

El máximo representante de la Alcaldía debe garantizar la señalización y demarcación de las avenidas, y habilitar los semáforos para evitar la anarquía, señaló.

Reactivar el servicio de aseo urbano, transporte público y mejorar la vialidad, son tres retos que debe asumir el nuevo Alcalde, destacó el docente Leonardo Ramírez.

“Debe ganarse la confianza de los marabinos con una buena gestión. Rescatar las festividades propias de la entidad y el mantenimiento de plazas”, detalló el creador de la cuenta en Twitter @esmaracaibo.

Durante una encuesta realizada por el equipo reporteril de Versión Final, se conoció que el 80 % de los marabinos desconocen cuáles son las competencias y funciones actuales que desempeña la máxima autoridad de la Alcaldía de Maracaibo.

Revisión de las ordenanzas

Las ordenanzas municipales funcionan como una brújula que direcciona la ejecución de obras en la ciudad. El experto en urbanismo, Francisco Urbina, informó que la actualización no se realiza desde el 2015, llevan dos años vencidas.

Sector Salud

Aunque no sea competencia del ayuntamiento, el Alcalde debe establecer alianzas con las empresas privadas para fortalecer el funcionamiento de los centros ambulatorios y descongestionar los hospitales, expresó Enio Trujillo.

Recuperación de las plazas

El docente Leonardo Ramírez destacó que deben rescatarse y mantenerse las plazas y principales monumentos de Maracaibo. También debe fomentarse la cultura propia de a región, como las gaitas y festividades.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE