Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Restringen hospitalización en el “Chiquinquirá”

El centro asistencial tiene disponibles solo 10 camas de las 32 en existencia, debido a falta de colchones y de los servicios de agua y energía

sábado 24/02/2018
9:59 AM
  • Génesis González

  • @karolina_chnf

  • Archivo

El servicio de reclusión en el Hospital Chiquinquirá de Maracaibo se encuentra en estado crítico. Desde hace 10 días solo ingresan casos de atención urgente, debido a la falta de ascensor.

Deambular por los pasillos se ha convertido en una actividad diaria para los médicos. Los trabajadores del sitio tuvieron que mudar el área de hospitalización y laboratorio al primer piso para evitar que los pacientes se vean en la obligación de subir y bajar escaleras.

Un candado y una cadena adornan la entrada de lo que alguna vez fue la puerta al área de hospitalización. Según comentan los galenos, las condiciones no son adecuadas para albergar mayores cantidades de pacientes.

Desde hace 10 días, solo funcionan 10 de las 32 camas en existencia, ya que algunas de ellas no tienen colchones, mientras que algunos cuartos no cuentan con servicio de agua, electricidad o aire acondicionado.

El desabastecimiento de insumos médicos es otra problemática que presenta el recinto hospitalario, los recursos disponibles se racionan. “Se atiende al más grave, el que veamos que no está en esas circunstancias se remite al centro más cercano”, declaró un médico que prefirió el anonimato. Añadió que la solución a corto plazo sería el pronto arreglo del ascensor.

Falta de alimentos

Desde hace más de un mes los hospitalizados no cuentan con servicio de comida. Los familiares son quienes llevan los tres platos para que los recluidos no pasen el día “en blanco”.

Una paciente que prefirió no revelar su nombre recordó con nostalgia que hace cuatro años, cuando su padre estuvo hospitalizada, contaba con un “excelente menú”.

La situación que aqueja a la mayoría de los venezolanos no conoce estados de salud. Muchas personas deben cumplir una dieta especial que no siguen, producto del desabastecimiento.

Plan de contingencia

Los galenos expresan que en busca de dinero en efectivo para pagar sus pasajes y llegar hasta su sitio de trabajo han tenido que pagar hasta un 100% de avance. Otros, para no dejar a sus pacientes sin asistencia, caminan desde sus casas.

Situaciones como esta han hecho que los concursos para optar por cargos queden vacíos. “Cada año eran decenas de colegas quienes participaban.

Ahora la suma ha bajado y se debe a la situación que atraviesa Venezuela”, declaró una doctora que prefirió no ser identificada.

Añadió que su gremio ha evaluado trasladar a los médicos a los centros hospitalarios más cercanos, para evitar que dejen de asistir a sus guardias y jornadas.

Déficit de insumos

La falta de inyectadoras e incluso de hojas para elaborar récipes médicos ha empañado el noble ejercicio. La carencia de medicamentos, camas y ambulancias se incrementa en los centros de salud de la región y los pacientes se ven en la necesidad de adquirir sus medicinas.

Médicos ratificaron que la solución que encuentran para la institución es el arreglo del ascensor para que cada área vuelva a funcionar de manera correcta. Hicieron un llamado al Ministerio de Salud para la atención de todas sus carencias.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE