El diario plural del Zulia

Regresan las fallas en la distribución de agua

Hace un mes comenzaron a registrarse en Maracaibo deficiencias en el suministro hídrico

Durante casi 10 meses, el esquema de distribución de 36 horas de agua por 36 sin servicio, implementado por Hidrolago el 2 de enero, funcionó correctamente, pero desde hace un mes vecinos de diferentes sectores de la ciudad comenzaron a denunciar las fallas en el sistema.

En Lago Azul, El Chocolate, Sabaneta, Los Haticos y Brisas del Sur no les llega el agua desde hace un mes, y cuando llega no dura ni media hora.

“Estamos padeciendo. A veces no podemos ni bañarnos. Las pocas veces que llega es por minutos y no da tiempo de llenar los tanques, porque además llega sin fuerza”, asegura Ramiro Larreal, vecino de la urbanización Lago Azul, en la parroquia Manuel Dagnino.

Más de 200 familias del urbanismo están en la misma situación. Se ven obligados a pagar 2.000 bolívares por pipa a los surtidores por camiones cisterna, que les dirán entre uno y dos días.

“Hasta hace un mes llegaba el agua con normalidad, tal cual como establece el esquema, pero de unas semanas para acá comenzó el problema”, relata Armando Urdaneta, quien asegura que tras varias visitas a Hidrolago en busca de respuestas, les dijeron a los representantes de la comunidad que había un problema de “abducción”, causado por algunas máquinas de bombeo dañadas.

El vecino atribuye la situación a la falta de mantenimiento e inversión en las redes de distribución. Hay casas y edificios que sí reciben el servicio, por lo que los habitantes denuncian que se trata de una “manipulación de válvulas”.

“Por aquí vienen personas y se identifican como empleados de Hidrolago y manipulan las válvulas, eso empeora el servicio”, asegura.

En el barrio El Chocolate, en la parroquia Cristo de Aranza, van 22 días sin servicio hídrico.

Waldo Hernández, habitante de la calle 110 del referido sector, asegura que hay niños que no van a clases porque sus padres no tienen cómo bañarlos.

“Nos vemos limitados para cocinar, para asear, para lavar la ropa, para todo”, señala el habitante.

En la calle contigua, la 98, tampoco hay regularidad en el bombeo desde el último mes. Ayer llegó pasadas las 5:00 de la mañana, pero ya a las 7:00 el suministro fue cortado.

“Apenas dio tiempo de llenar un tanque de mi casa. A nosotros prácticamente no se nos iba el agua desde que se implementó el último esquema porque anunciaron que había mucha agua en los embalses”, indica Gilberto Briceño, vocero principal del Consejo Comunal Chocolate II.

Lea también
Comentarios
Cargando...