Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Regionalismo, fe e ilustración: Los pilares de Versión Final

Hoy celebramos con una edición más para ustedes. Pese a la crisis económica y a los ataques a nuestras instalaciones, seguimos

viernes 08/09/2017
5:47 AM
  • Redacción Ciudad

  • @VersionFinal

  • Alejandro Paredes Pérez

Versión Final nació como semanario a mediados del año 2006 con tan solo ocho periodistas. Dos años más tarde, en 2008, cuando se decide convertirlo en diario, se elige el día 8 de septiembre.

El azar nada tuvo que ver con la fecha, porque sus primeras páginas se publicaron ese día como un regalo a Maracaibo en su aniversario. Pero el simbolismo no se detiene allí: Hoy también se celebra el Día Internacional del Periodista, el Día Mundial de la Alfabetización y el Día de la Virgen en sus advocaciones de Coromoto y del Valle.

Regionalismo, fe e ilustración. Los tres pilares de esta casa editorial que hoy cumple nueve años.

En tiempos cuando los medios de comunicación están más indefensos, sorteando la escasez de papel y a merced de una impunidad que le permite a las organizaciones criminales pretender silenciar a bombazos el deber de informar, Versión Final se mantiene incólume, porque por encima de cualquier circunstancia garantizaremos el derecho de los ciudadanos a estar informados.

Entrega

Raúl Semprún, jefe de Información, relata su relación con Versión Final en los últimos 11 años. “Formé parte del equipo fundador del Diario y he vivido, durante dos etapas, su metamorfosis. Lo más difícil ha sido siempre defender el periodismo de las líneas editoriales, por una parte, y por la otra, asumir que no se puede ser militante desde el oficio”.

El tiempo transcurrido en las redacciones es un sacrificio. Semprún ha —literalmente— vivido en tres: La Columna, Panorama y Versión Final. Pero como todo apostolado, el periodismo también provee sus recompensas.

“El periódico ha recibido más tiempo de mí que parte importante de mi propia familia. A veces me pregunto si valió la pena. El sacrificio ha sido porque el papel esté libre de manchas en sentido metafórico, pero también literal. Cuando mire algún día hacia atrás me quedaré con la tranquilidad de haberlo dado todo”.

Para Neiro Palmar, actual jefe de Investigación, celebrar por segundo año consecutivo otro aniversario de Versión Final implica una gran satisfacción personal y compromiso profesional.

“Desde mi llegada a esta casa editorial encontré un plantel de jóvenes y experimentados periodistas, fotógrafos y diseñadores, que día a día entregan lo mejor de sí en pro de buscar la noticia y plasmarla en nuestras páginas con el mayor profesionalismo. Hoy nuestra labor sigue adelante y pese a las adversidades siempre nuestro norte será informar con pluralismo al Zulia y a toda Venezuela”.

Otra mirada

Andrea Phillips es diseñadora gráfica. Comenzó a trabajar en Versión Final seis meses antes de la metamorfosis de semanario a diario. Fueron días frenéticos.

“Al inicio fue fuerte, yo nunca había trabajado en un periódico y no sabía en absoluto cómo era el manejo de una redacción”.

Entre los planes de Andrea al graduarse no estaba trabajar en un medio editorial. Se imaginaba haciendo animaciones o en la plantilla de una página web. “Y me fascina, y cuando descubrí lo que era la infografía fue una gran experiencia”.

Ahora comparte su tiempo entre Redacción y el departamento de Innovación, donde se crea la revista cultural Tinta Libre y gran parte de nuestros encartes.

“Es una dinámica más sosegada, porque los encartes son totalmente distintos a lo que se maneja en el diarismo. Y digamos que hay mucha más libertad al momento de crear y generar el aspecto gráfico”.

Aunque su gusto por el diarismo no lo ha perdido. “Lo que más me gusta de este trabajo es convivir con periodistas y saber cómo es su día a día y a lo que se tienen que enfrentar”. A todos nuestros lectores y anunciantes, gracias por acompañarnos en este viaje.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE