El diario plural del Zulia

Reforma curricular arranca en liceos públicos y privados

Durante la primera semana del año escolar 2017- 2018, los alumnos conocerán los cambios que se implementarán en el nuevo currículo

Ayer, con sus chemises celeste y beige, liceístas iniciaron el período escolar 2017-2018 en todo el país. Según Elías Jaua, ministro de Educación, 2 millones de jóvenes se incorporaron a las aulas de clases.

Durante el primer día de actividades, la asistencia en los planteles privados estuvo por encima de las instituciones públicas.

Tras un recorrido por diferentes liceos de la ciudad, el equipo reporteril de Versión Final constató que en los privados la asistencia fue del 90 %, mientras que en los públicos se registró un 55 %.

Para este año, los estudiantes de media y diversificada enfrentan nuevos retos en su formación, con la aplicación de la reforma curricular que entra en vigencia.

Durante la primera semana iniciará la etapa de adaptación para los alumnos. Los profesores, quienes previamente recibieron su capacitación, tendrán la tarea de explicar el funcionamiento del nuevo currículo a los jóvenes.

En el Zulia, la aplicación se ejecutará en 676 planteles de los 700 existentes. Los 24 restantes que funcionan como tecnológicos, se regirán por un esquema diferente que actualmente está en evaluación.

Formar a los estudiantes en áreas de creación, recreación y producción es el foco de esta modificación en la formación de los adolescentes de todo el país, según Neuro Ramírez, secretario de Educación regional.

A mediados de 2015 fue cuando el Gobierno nacional propuso la “adecuación curricular”. Para el año escolar 2016-2017 se aprobó la implementación, sin embargo el 22 de enero, cuando la reforma ya debía estar encaminada, el ministro Jaua pospuso su aplicación en vista de innumerables inquietudes por parte de los padres, representantes y docentes.

Reforma en los privados

Los planteles privados del país no escapan de los cambios que se avecinan en cuanto a la educación media y diversificada.

Para Inirida Arteaga, docente de Ciencias Sociales del Colegio La Presentación, en la urbanización Santa María, el nuevo currículo va a dinamizar y oxigenar la educación de los estudiantes.

“Les brindaremos a los liceístas las herramientas necesarias para desarrollar nuevas habilidades y aprender un oficio a través de los grupos estables”, comentó la profesora, quien además señaló que los docentes y alumnos están a la expectativa.

Según Arteaga, el “ensayo y error” permitirá la adaptación de los docentes y los estudiantes.

Lea también
Comentarios
Cargando...