El diario plural del Zulia

Red de Madres, Padres y Representantes: MinEducación debe explicar retraso en inicio escolar

Lila Vega, integrante de la Red de Madres, Padres y Representantes, destacó que el ministro de Educación, Rodulfo Pérez, hizo el anuncio del  diferimiento del comienzo de clases a través de su cuenta en la red social Twitter, lo que calificó como" informal" puesto que, a su juicio, es un anuncio muy importante para el país.

“Anunció festivamente que comenzaban el 26 de septiembre para los más chicos y el 3 de octubre para los más grandes (...) Debió dirigirse a todo el país en alocución nacional y disculparse y explicar, dar las razones por las cuales nuestros niños no van a recibir la protección de sus escuelas por una semana y dos semanas en el caso de los más grandes”.

Para Vega, lo grave es que no ha habido una explicación sobre el por qué del retraso en el inicio de las clases en los primeros niveles de educación inicial, primaria y especial y en el segundo novel de educación media y técnica, reseñó Unión Radio.

“Estamos cada vez más lejos de esos 200 días de clases que nos prometió la Ley orgánica de educación aprobada en 2009 (…) Las cuentas dados estos retrasos y los frecuentes inconvenientes dan 143 días de clases”.

Considera que la modificación curricular no es un motivo prioritario para robarle días al periodo de clases. Explicó que la Consulta Nacional por la Calidad Educativa arrojó que las preocupaciones más importantes para los consultados eran tener mejores maestros y mejorar la infraestructura.

“En una situación tan difícil como la que vivimos en un año escolar que anuncia dificultades para mantener las puertas abiertas, este año hay que tener las puertas abiertas todos los días”.

Subrayó que el tema de la adaptación curricular es muy complejo y oscuro. “Hace un par de meses el presidente Nicolás Maduro anunciaba la firma de la aprobación del nuevo currículo, no hemos visto esa resolución, no se sometió a la consulta de ley”.

Destacó que un cambio curricular requiere de mucha planificación, consenso entre los maestros y mediciones de la experiencia pero, a su juicio “el proceso ha sido oscuro, no ha sido diáfano, no sabemos cómo va a ser”, concluyó.

Lea también
Comentarios
Cargando...