El diario plural del Zulia

Recuperación del Puente cuesta $ 4 millones

El “Coloso” posee 8.000 fustes, de los cuales tres presentan un 10 % de corrosión

Retensar las 384 guayas del Puente General Rafael Urdaneta, sustituir 39 rodillos y reparar los
fustes y cabezales de las pilas 13, 14 y 15 tiene un costo de 4 millones de dólares, según comentó a Versión Final el ingeniero mecánico Alfredo Navarro.

El especialista, que desde 1996 pertenece a la Fundación Laboratorio de Servicios Técnicos Petroleros
de La Universidad del Zulia (FLSTP), explicó en la edición de ayer, que unos 26 pilares presentan        “daños graves”, producto de la corrosión generada por el agua salada y los desechos orgánicos en el Lago.

“Cuando el acero de refuerzo comienza a ceder estamos hablando de una corrosión crítica”. Agregó
que los fustes presentan hasta un 10 % de daño.

Navarro destacó que debe practicarse mantenimiento correctivo, debido a que de quebrarse un fuste,
se paralizaría el tráfico sobre el “Coloso”.

Detalló que si llegara a caerse un tramo no se afectaría el resto, ya que las pilas son independientes
entre sí. “La edificación está conformada por varios puentes pequeños”, dijo, para ejemplificar el diseño de la estructura.

Proceso tardío

El experto que trabaja en el mantenimiento menor de la estructura, destacó que ejecutar las reparaciones de solo tres pilas demora entre seis y ocho meses.

La fundación de Servicios Técnicos Petroleros cuenta con las gabarras y pasarelas necesarias para rehabilitar las pilas. Pero para intervenir los 39 apoyos móviles situados entre las pilas 20 y 38 se requiere un brazo hidráulico de 10 toneladas, cuyo alquiler es de tres millones de bolívares
por día.

El profesor titular de LUZ indicó que inspeccionar ocho pilas implica tres días de utilización de la máquina.

En marzo, la FLSTP solicitó al Ministerio de Obras Públicas los recursos económicos para actuar.

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