Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Realizan foro consultivo para crear el Instituto Municipal para la Mujer

El acto lo lideraron la primera dama del municipio, la presidenta del Concejo Municipal de Maracaibo, concejalas y directivos de la Alcaldía

miércoles 21/08/2019
4:05 PM
  • Nota de prensa

  • @VersionFinal

  • Cortesía

Para ofrecer a las mujeres programas de atención, orientación y defensa, se realizó en la plaza Bolívar un foro consultivo para ampliar el debate sobre propuesta de la Ordenanza para crear el Instituto Municipal para la Mujer y la Igualdad de Género del municipio Maracaibo, estado Zulia.

En la instalación del acto estuvieron presentes, por la Dirección de Desarrollo Social de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, su directora Selene Estrach y Luisa Araujo; Tony Boza, director general de la Alcaldía; Jessy Gascón, presidenta del Concejo Municipal de Maracaibo; las concejalas Albelys Castillo, presidenta de la Comisión Permanente del Poder Popular para los Derechos de la Mujer, Igualdad de Género y Diversidad Sexual, y Arly González, de la Comisión Permanente del Poder Popular para los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes, cumpliendo así con la iniciativa del alcalde Willy Casanova, quien se ha destacado por promover una gestión humanista, dice una nota de prensa.

Entre los retos del Instituto está construir una Venezuela feminista integrada por mujeres defensoras de la patria y del socialismo como modelo de desarrollo.

Estrach, primera dama del Municipio, durante su intervención resaltó además la imperiosa necesidad de mantener la resistencia en cada trinchera de lucha.

La persecución a las mujeres en otros países incluye desde la explotación sexual hasta exclusión en cargos de gobierno, incluso se les niega el derecho al voto; razón por la cual nuestro país es referencia en participación e inclusión, dijo.

Las mujeres han logrado con su lucha espacios de liderazgo en el gobierno y en las comunidades. Por esto, la presidenta del Concejo Municipal de Maracaibo, Jessy Gascón, se manifestó orgullosa.

Rechazamos las imposiciones del machismo, las ruptura de paradigmas impuestos, rompemos con discursos reservados para algunas intelectuales que ocultaron la presencia de mujeres combativas que participaron en los frentes de batalla por la libertad, apuntó Gascón.

Aprovechó la oportunidad para reconocer aportes de hombres como Willy Casanova y Tony Boza, alcalde y director del gobierno municipal, respectivamente, «quienes han demostrado ser fieles defensores de las reivindicaciones de la mujer».

El rol femenino va más allá de la crianza, su actividad trasciende como responsable de inculcar los valores en sus hijos e hijas, expuso Gascón, quien además refiere que “no es solo una lucha reivindicativa como voceras de un partido, del feminismo popular, de reconocer a la mujer trabajadora en diferentes áreas, de ofrecer beneficios sociales. Por ello se promueve la consulta para recibir ideas a debatir para su posible consideración como parte de los programas o líneas de acción de la Ordenanza y del Instituto próximo a fundar”.

Durante el encuentro hubo aportes a través del derecho de palabra de mujeres combativas del PSUV, líderes comunales, milicianas como Giovanna González, Ana Carolina González y Silene Morillo, quienes coincidieron en reconocer que esta Ordenanza que dará vida al Instituto Municipal para la Mujer y la Igualdad de Género permitirá la creación de programas socioproductivos de emprendimiento, vitales para confrontar la «guerra económica» y garantizar la protección integral de la mujer.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE