El diario plural del Zulia

Racionamiento eléctrico: un secreto a voces

El hermetismo que caracteriza a la Corporación eléctrica nacional no da tregua. Los únicos pronunciamientos de la empresa sobre los apagones registrados desde inicios de año, son los que se emiten, a través de las redes sociales, en respuestas a las quejas de los usuarios.

Desde el pasado miércoles las noches marabinas se volvieron más oscuras, al igual que las del municipio sureño, así lo constató el equipo reporteril de Versión Final, a través de un recorrido por la ciudad y del rastreo de redes sociales como Twitter.

“Nadie controla a Corpoelec, hacen lo que les da la gana. Esto tiene toda la pinta de racionamiento, si anoche (jueves) pasamos dos horas sin luz”, comentó Elí Olivares, habitante del sector 8 de San Jacinto.

Este evento se replicó en Pomona, Las Tuberías, San Jacinto, Don Bosco, La Lago, El Milagro, Los Compatriotas, 18 de Octubre, Juana de Ávila, Valle Frío, San Miguel, La Paz, Las Marías, Chino Julio, Mara Norte, Monte Bello, El Rosal, Felipe Pírela, Los Olivos, Ciudadela Faría, Nueva Vía, Delicias, El Pinar, Sabaneta, Las Pirámides, entre otros.

“Sin duda es racionamiento, se va por dos horas y así es como nos venían cortando la luz antes, sería mucha casualidad que una falla dure el mismo tiempo. Es racionamiento y no nos avisaron”, sentenció Justo Viloria, vecino del sector Don Bosco, que la noche del jueves padeció dos horas sin servicio eléctrico.

Oscurantismo total

Para Agustín Marulanda, ingeniero eléctrico y catedrático de La Universidad del Zulia, los apagones no son otra cosa que racionamiento eléctrico por parte de Corpoelec.

“Hay menos información que antes y eso preocupa. La empresa no aporta datos a la colectividad y eso es grave. Estamos en un profundo oscurantismo, porque aunque sabemos que esto se trata de racionamiento no lo dicen”, señaló el ingeniero.

La poca generación térmica que hay en el Zulia es una de las primeras causas de los problemas eléctricos, según Marulanda, quien asegura que si el año pasado hubo racionamiento fuerte, este será peor.

“Es un racionamiento, porque vemos que los bloques son de dos horas, tal y como Corpoelec venía trabajando, podemos hablar de racionamiento y lo aplican cuando ellos crean oportuno y sin avisar”, sentenció el profesor de LUZ.

 

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...