El diario plural del Zulia

Puente provisional de Guanape mejoró tránsito vehicular en Vargas

Con total normalidad fluyó el tránsito vehicular ayer por el puente provisional sobre el río Guanape, ubicado en La Guaira, estado Vargas. El equipo del Correo del Orinoco estuvo en el lugar para observar el desplazamiento por esta vía. Se logró constatar que no hubo congestionamiento para circular por este punto.

Dicha estructura fue inaugurada la noche del sábado por el ministro del Poder Popular para el Transporte, Ricardo Molina, y por el ministro de Obras Públicas, César Alberto Salazar, en compañía de autoridades locales.

La vieja plataforma colapsó el pasado martes 24 de enero y en poco más de un día se construyó una vía alterna temporal, que ahora se complementa con este puente para garantizar la circulación mientras se edifica la estructura permanente. El ministro César Salazar indicó que hoy decidirán cuál será la solución definitiva para este tramo de la vialidad en Vargas.

Entretanto, ayer en el puente provisional una comisión de funcionarios de la Policía Naval y un equipo de la Policía Nacional Bolivariana velaban por mantener todo bajo control, orientar a los conductores y agilizar el tránsito. Los efectivos del orden público detallaron que durante toda la jornada no se reportaron novedades y en general el tráfico fue fluido.

De igual manera, cuadrillas de Hidrocapital y Cantv se encuentran trabajando en el sector para solventar las averías que se presentaron debido a la fractura de la estructura que afectó tuberías y el cableado subterráneo. La comunidad ha contado con distribución de agua potable en camiones cisternas mientras se termina de solucionar la contingencia.

Habitantes del sector reconocen que fue rápida la construcción del acceso provisional. Sin embargo, solicitan que también se establezca el paso peatonal, pues para ir de un lado a otro deben pasar por el puente que colapsó.

“En estos días hicieron un cerco y nos atendieron para pasar los que vamos a pie, pero ya no está eso, cada quien pasa como puede. Estamos entre Guanape dos y Punta de Mulato. Nosotros compramos pan y los alimentos en el mercado”, señaló Claritza Gil. Asimismo, solicita que se realicen las labores de mantenimiento al río, ya que algunas personas han lanzado todo tipo de escombros y si se presentan lluvias torrenciales puede traducirse en una situación de riesgo.

Fernando Ortiz, habitante del sector Maiquetía que se desplazaba por la vía junto a su familia, describió como positiva la actuación de las autoridades. “La respuesta fue inmediata. Hacía falta. Espero que reparen pronto el otro puente. Vi el tránsito fluido. No hay nada de cola, el tráfico está bien”.

José Yánez recorre regularmente el lugar, vive en la parroquia Caraballeda, conduce una moto y dijo que la construcción de este puente provisional le parece “una maravilla”.

“Muy bien. Sobre todo para los camioneteros, porque los motorizados podemos pasar por un ladito. Las colas estaban bastante fuertes. Pero gracias al puente que hicieron ya no hay casi cola. Es una maravilla, solo falta que terminen el otro tramo”, expresó.

Antonio de Castro es un taxista que vive en la carretera vieja Caracas-La Guaira. Agradece que ya no debe pasar horas en cola. “Está fino (el puente). En estos días me calé tres horas cuando se cayó el otro y hoy es primera vez que veo que está normalito. Está bien bonito”, remarcó.

Este incidente incomunicó a las poblaciones de Punta de Mulatos, Macuto, Caraballeda, Tanaguarenas y Naiguatá al Este del Litoral Central. Con prontitud cerca de 200 efectivos de seguridad y del cuerpo de bomberos de la entidad se activaron para mantener el orden público y brindar apoyo a las personas que circulaban en ambos sentidos.

Lea también
Comentarios
Cargando...