Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Provita liberó 140 cotorras margariteñas este año

Se trata del mayor número de aves liberadas en un mismo año, desde que el programa de conservación inició hace tres décadas

miércoles 14/08/2019
12:54 PM
  • Redacción Versión Final

  • @VersionFinal

  • Archivo

La organización no gubernamental ambientalista Provita informó que durante la temporada 2019 fueron liberados 140 individuos de la cotorra margariteña (Amazona barbadensis) en la Península de Macanao, estado Nueva Esparta.

Se trata del mayor número de aves liberadas en un mismo año, desde que el programa de conservación inició hace tres décadas.

En 2017, logramos 44 volantones, cifra récord para ese momento, luego en 2018 la cantidad se elevó a 126 volantones y este 2019 el total fue de 140 nuevos ejemplares, algo que nos llena de mucha satisfacción”, señaló José Manuel Briceño, responsable del proyecto de Provita en Nueva Esparta.

Briceño precisó que “en estos tres últimos años hemos logrado que 310 volantones de cotorra margariteña salgan satisfactoriamente de sus nidos, lo que en promedio representa 103 individuos por año, eso es sumamente importante para la conservación de esta especie que es emblema de Nueva Esparta y que está bajo amenaza de extinción”.

Para la ONG, dijo Briceño, este hito implica “una inmensa satisfacción por haber alcanzado este número de volantones en la temporada 2019, pues representa un saldo positivo en la recuperación de la población en vida silvestre de esta especie emblemática”.

Briceño resaltó que la liberación de volantones, como se conoce a las cotorras que están en capacidad de iniciar el vuelo, ha sido gracias al trabajo desarrollado por Provita en alianza con la comunidad, otras organizaciones sin fines de lucro, el sector privado y las instituciones del Estado.

El Programa abarca áreas como la generación de conciencia conservacionista a través de campañas de educación ambiental para la protección y conservación de la especie, así como la incorporación de los Ecoguardianes y la custodia de dormideros, entre otras acciones.

Explicó además que haber alcanzado esta cifra de aves liberadas implica nuevos retos para el programa, así como la consolidación de acciones, articuladas y mancomunadas con la colectividad a favor de la conservación y protección integral de la especie.

Adelantó que reforzarán las actividades de difusión durante eventos culturales como el Festival de la Cotorra Margariteña, así como participación en diversos espacios formativos con el propósito de incentivar en la ciudadanía valores para el cuidado del ambiente.

Este año, Jon Paul Rodríguez, presidente de Provita, recibió el prestigioso Gold Award del Whitley Fund for Nature, conocido como el Óscar Verde. Este premio reconoce el trabajo incansable del equipo de Provita durante tres décadas en la protección de las cotorras margariteñas.

Estas actividades de conservación se llevan a cabo en los espacios de la Arenera La Chica – Hato San Francisco, donde desde hace 30 años se implementan las actividades de protección de esta ave.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE