El diario plural del Zulia

Protestan por la muerte de dos niños de la FHEP

Padres de pequeños que enfrentan el cáncer denuncian la escasez de insumos médicos, que calculan llega al 70 %

Regálale una vida a quienes amamos ofreciendo un cálido abrazo lleno de esperanza”, clamaba el cartel que sostenía ayer, una pequeña de ocho años, paciente de la Fundación Hospital de Especialidades Pediátricas (FHEP).

Por segunda ocasión en dos semanas, un grupo de padres de los niños con cáncer se concentró en el centro asistencial para manifestar contra la escasez de medicamentos e insumos.

Ayer, fueron impulsados por el dolor latente de dos nuevas pérdidas. Anailyn Mendoza, de 9 años, diagnosticada con un osteosarcoma y un niño no identificado, que según trascendió, era paciente del Hospital Universitario, conmocionó a quienes intentan ganarle la batalla a la enfermedad que lidera la lista de mortalidad en el país.

El pasado lunes 25 de septiembre reprocharon la falta de antibióticos, yelcos, jeringas y quimioterapias, dos semanas después esta situación cobró la vida de dos inocentes más.

Sin esperanza

De los 26 niños que en 2013 ingresaron a la FHEP junto a Valeria Anciani, de 7 años, solo dos han logrado sobrevivir, contó su padre, Juan Anciani.

La escasez de medicinas llega al 70%. No hay ni guantes para las enfermeras”, aseguró. Su hija padece leucemia linfoblástica y requiere el fármaco mercaptopurine, para impedir el crecimiento de las células cancerosas.

Encomendar la compra de esta medicina a sus familiares en Colombia es la única opción que tiene el padre. Al cambio, invierte 600 mil bolívares en 25 tabletas que la pequeña toma a diario.

Jean Carlo González es padre de Jeany, diagnosticada con osteosarcoma.

Hace unas semanas, especialistas de la FHEP amputaron la pierna de la niña de 10 años. “Si hubiera el tratamiento, no habríamos llegado a esto”, señala en medio de la protesta.

Los padres advierten que cerrarán la vía del Puente sobre el Lago, como hace dos años, para llamar la atención gubernamental, de no obtener pronta respuesta.

Lea también
Comentarios
Cargando...