El diario plural del Zulia

Protección Civil Barinas en alerta amarilla por inundaciones en cinco municipios

Pobladores de Altamira de Cáceres y Caldera, en el municipio Bolívar, informaron sobre derrumbes en la vía e igualmente el desbordamiento del río Calderas y quebradas. PC advirtió que no tiene vehículos para trasladarse ni los equipos idóneos para atender la emergencia

Las inundaciones producidas en los municipios Barinas, Rojas, Sosa, Bolívar y Arismendi, como consecuencia de las intensas lluvias caídas en la región, mantiene en alerta amarilla a funcionarios de Protección Civil (PC) del estado llanero.

Aunque no hay una cifra oficial de las afectaciones, porque el personal de PC no tienen vehículos para trasladarse ni los equipos idóneos para atender la emergencia, pobladores de Altamira de Cáceres y Caldera, en el municipio Bolívar, informaron sobre derrumbes en la vía que impiden el paso desde y hacia Barinitas, así como el desbordamiento del río Calderas y quebradas, reseña El Pitazo.

Hasta el jueves 22 en la tarde, funcionarios de PC del estado Mérida, alertaron sobre el cierre de la carretera del municipio Cardenal Quintero de Mérida, por deslaves ocurridos. Maquinarias de diversos organismos públicos trabajan para despejar la vía.

Santa Inés inundada

Santa Inés, en el municipio Barinas, es una de las parroquias más afectadas. Según apreciaciones del presidente de la Asociación de Ganaderos del sector, Evaristo Bolaños, al menos 100 estructuras entre viviendas y fincas, están bajo las aguas del río Santo Domingo desde hace cuatro días.

Bolaños refirió que la receptoría de leche, que procesa 12 mil litros diarios, puede paralizar sus actividades si continúa subiendo el nivel del río. Apuntó que los productores arrojan cuantiosas pérdidas porque ante la arremetida del agua han tenido que mover el ganado.

Las cosechas de yuca y plátanos, principales rubros cultivados en la parroquia, están bajo el agua del ríoy los caños desbordados por la falta de mantenimiento en los drenajes, indicó Bolaños. Los pobladores temen que el agua se devuelva por las alcantarillas y los daños sean peores, les preocupa que se incrementen los casos de dengue.

En los sectores Providencia, Caño e` Monte, La Palma y Madre Vieja, se han producido pérdidas de animales, fincas y enseres de hogares y hasta ahora, según el dirgente agropecuario, el gobernador no se ha pronunciado ante el desastre que año a año se agudiza por la falta de mantenimiento de los drenajes.

Bolaños advirtió que la población corre el riesgo de quedar incomunicada porque el agua se ha llevado parte de la carretera, a la entrada de la comunidad, y el transporte público se niega a entrar al pueblo, dejando a la gente retirada de sus hogares.

Lea también
Comentarios
Cargando...