Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Proliferan moscas grandes en la ciudad

sábado 25/06/2016
5:07 AM
  • Paola Cordero

  • @versionfinal

  • Archivo

Al incesante calor marabino, los cortes eléctricos, la escasez de agua potable y otros problemas que aquejan a los habitantes de la capital zuliana, se suma una situación de salud pública, desde los hogares hasta las calles de la ciudad están plagadas de moscas.

Maracaibo por ser tierra de altas temperaturas, generalmente mantiene una población “normal” de moscas. Pero son otros factores los que actualmente ocasionan una importante proliferación de estos insectos.

Según el entomólogo Jesús Camacho, profesor de la facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia (LUZ), a lo largo de todo el año 2016 se ha incrementado considerablemente el índice de “musca doméstica”, nombre científico de estos bichos que comúnmente se generan en la basura.

“De por sí, gracias a las condiciones de temperatura y humedad, Maracaibo mantiene cierta cantidad habitual de moscas, pero a esta se le incorpora la gestión ineficiente en cuanto a la recolección de basura, animales muertos en las calles y saneamiento de cañadas. La llegada de las lluvias también tiene mucho que ver. Todos estos factores generan un repunte importante”, explicó el experto.

Para el entomólogo lo realmente preocupante es que además de la reproducción exagerada de la mosca doméstica, también se están desarrollando especies asociadas que poco se veían, como la “mosca grande” o califóridos, que se genera de la carroña, animales muertos o desechos de carne. “Esto significa que no está funcionando la recolección de animales muertos, perros, gatos tirados en la calle”, apuntó.

Riesgos

datosversionfinalLas moscas son capaces de transmitir aproximadamente 100 enfermedades diferentes, con tan solo posarse en los alimentos o alguna parte del cuerpo. Camacho asegura que antes de producirse la vacuna contra la Poliomielitis, se descubrió que su principal transmisor era la mosca. “Como nosotros estamos expuestos constantemente a la mosca, nos vamos haciendo inmunes, pero los niños recién nacidos que no se les aplique la vacuna Polio, corren el riego de contraer la enfermedad gracias a la plaga que actualmente nos invade”, advirtió

El profesor de LUZ señaló que la gastroenteritis o diarrea también es una de las causas de muerte en los neonatos hoy en día. “Muchos niños mueren deshidratados por enfermedades estomacales, la comida, teteros o juguetes que se llevan a la boca están expuestos al contacto con estos insectos”.

Un programa eficiente de recolección de desechos y de fumigación podría apaciguar la proliferación de moscas en la ciudad, según el experto.

Camacho comentó que hasta hace algunos años, por las calles pasaba un camión que cargaba una máquina rociando un humo insecticida, generalmente deltametrina, que controlaba el problema del mosquito del dengue y a su vez las moscas, pero por la falta de insecticidas en el país esta medida ya no se aplica.

testimoniosversionfinal

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE