El diario plural del Zulia

Prohíben laborar a 500 pescadores de San Timoteo

Habitantes de la comunidad denuncian abusos por parte de funcionarios militares. Llevan siete días sin hacer su trabajo

Unos 500 pescadores del sector Los Palafitos de San Timoteo, capital del municipio Baralt del Zulia, están afectados por una prohibición de laborar. Una comisión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) los responsabiliza de los robos que se registran en Petrozamora, filial de la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP).

Desde hace siete días, los padres de familia no pueden llevar el sustento a sus hogares. “La situación es grave, porque muchas familias estamos pasando hambre”, expresó Tehannye Martínez, residente de la zona.

El sábado 11 de noviembre llegaron tres hombres con máscaras, vestidos de negro y con gorras identificativas del organismo militar. Los funcionarios buscan controlar los constantes atracos en la zona petrolera.

Estaban armados y amenazaron a la comunidad. Desde ese día los pescadores tienen prohibido desarrollar su trabajo en el Lago.

Eran las 11:30 de la mañana y frente a los vecinos, los efectivos golpearon y sometieron a seis pescadores que arreglaban el motor de una lancha, relató Abilia Gutiérrez, madre de William Hernández, uno de los afectados.

“Se los llevaron y no sabíamos dónde se encontraban. Luego nos enteramos de que estaban detenidos en el destacamento de Lagunillas. Los acusaron de robo de material estratégico y porte ilícito de armas”, aseveró.

Medidas

La comunidad pesquera hace un llamado al Gobierno para que solucione la situación. “Están atropellando los derechos humanos de los trabajadores. Pedimos justicia y libertad”, señaló Martínez.

Los pobladores amenazan con tomar medidas extremas. “Queremos una solución por la vía del diálogo. Si no recibimos respuestas, cerraremos la Refinería San Lorenzo”, sentenció en alusión a la empresa que distribuye combustible a varios estados del país.

La comunidad espera una reunión con las autoridades para que les permitan pescar nuevamente.

Lea también
Comentarios
Cargando...