El diario plural del Zulia

Profesores promueven acciones anticrisis en LUZ

Plantean habilitar rutas de transporte para la comunidad universitaria y clases semipresenciales

Con la finalidad de apaciguar el incremento de la deserción de estudiantes y profesores en la Universidad del Zulia (LUZ), un grupo de 30 catedráticos adscritos al Departamento de Ciencias Humanas, de la Facultad Experimental de Ciencias (FEC), propuso la flexibilización de las actividades académicas.

Los docentes plantearon que los horarios de clases y evaluaciones sean más dinámicos, de manera que al alumno no le queden las materias, si falta por un paro de transporte o los diversos escenarios que se viven en el país.

También propusieron usar los medios digitales, para la realización de evaluaciones, sin poner en riesgo la calidad de la educación.

Resaltaron que la mayoría de las clases deben ser presenciales, pero ante la situación que vive el país los medios electrónicos podrían reforzar la educación universitaria.

“Todas estas acciones están enfocadas en garantizar el derecho a la educación de los estudiantes”, informó el pedagogo Roberto López, impulsor de las propuestas.

“Estamos conscientes de que algunos estudiantes no tienen acceso al Internet por el hurto de cables o los costos del servicio ofrecido en los ciber, pero esta es una opción que debe ser considerada por cada uno de los profesores, que tienen autonomía en las materias que imparten y en pleno consenso con los bachilleres”.

Los catedráticos exhibieron sus inquietudes en una asamblea realizada el pasado miércoles, en el edificio de la facultad, motivados por las dificultades económicas, alimenticias y de transporte que impiden la asistencia, permanencia y movilidad de los bachilleres, docentes, empleados y obreros.

“Muchos estudiantes abandonan sus estudios porque sus familias no poseen las condiciones económicas para cubrir los gastos de transporte, alimentación y materiales para el cumplimiento de sus actividades y evaluaciones. Dejan la universidad para obtener un sueldo mínimo con el que puedan aportar dinero a su hogar”, aseguró López.

La razón principal que les preocupa a los educadores es la evidente deserción estudiantil reflejada en las aulas de clases y pasillos, que permanecen solitarios. “Estimamos que se ubica en un 50 % en comparación con el 2017. De 20 o 30 alumnos inscritos en una sección, solo asisten cinco.

No tenemos cifras precisas porque son las autoridades universitarias quienes manejan esos datos”, aseveró. Al abandono estudiantil se suma la migración de profesores calificados a otros países, donde se les ofrece mejores salarios; así como las carencias de las facultades.

Planteamientos

Los pedagogos destacaron que deben realizarse las gestiones necesarias para la rehabilitación de las rutas urbanas y foráneas, y pidieron que sean incorporados al beneficio los académicos, administrativos y personal de mantenimiento, quienes también se ven afectados por el costo de los pasajes y la crisis del transporte en la ciudad.

Otra realidad que obliga a la comunidad de LUZ a dejar despoblados los campos universitarios es la dificultad para adquirir los alimentos. Por eso, los catedráticos solicitaron que se reactive el servicio de alimentación en los comedores, ubicados en las facultades de Medicina e Ingeniería.

“Para proLaveer a la comunidad de las comidas durante el cumplimiento de su jornada académica”, dijo el también profesor titular de la FEC y doctor en Ciencias Políticas. Belinda Colina, catedrática, expresó que, en tiempo de dificultades, es necesario establecer nuevas estrategias que permitan la continuidad de la academia.

La idea es que las diversas facultades presenten una propuesta de acuerdo a la situación de infraestructura y carencias de las escuelas y núcleos, para que sean planteadas en una reunión con la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (Apuz), ante el Consejo Universitario, y surjan planteamientos a la crisis universitaria, dijo.

“Solicitamos al Consejo Universitario que se aboque al debate y búsqueda de soluciones de la difícil realidad que afronta la academia.

“Nuestros planteamientos no tiene que ver con intereses políticos, sino con la academia, para solventar algunas problemáticas del campo universitario”, destacó el profesor Johnny Alarcón.

Pronunciamiento rectoral

Judith Aular, rectora encargada de la Universidad del Zulia (LUZ), informó que la institución se declarará en emergencia académica y humanitaria, debido a las dificultades que conllevan al abandono de los estudios, renuncia masiva de profesores, empleados y obreros. La medida será anunciada mediante un comunicado.

“Es imposible mantener actualizadas las cifras de la deserción estudiantil o renuncias porque varían con frecuencia. Semanalmente, se reciben entre 15 y 20 renuncias. Hasta los estudiantes se están yendo del país. Solo en enero dejaron sus cargos 50 empleados administrativos”, detalló.

En contacto telefónico con Versión Final, la representante universitaria refirió que los decanos de los núcleos y diversas facultades están estudiando las alternativas que pueden “mantener abierta la academia universitaria”.

Aular indicó que las autoridades universitarias públicas y privadas de la región se reunieron, ayer, con el secretario de Educación Universitaria de la Gobernación del Zulia, Temístocles Cabezas y Carlos León, viceministro para el Vivir Bien Estudiantil y la Comunidad del Conocimiento, para plantearles las de ciencias de las instituciones y encontrar soluciones.

Durante este primer encuentro, se plantearon propuestas en beneficio de la casa de estudios. La vicerrectora académica espera que se concreten en las próximas reuniones: la devolución de la hacienda San Pedro y la granja Ana María Campos; así como la implementación de las rutas de traslado para todas las instituciones de Educación Superior y ayudas de salud para la comunidad universitaria.

El Consejo Extraordinario Universitario discutirá el viernes las medidas transitorias propuestas ante la crisis que vive el país por el déficit del transporte público, escasez de efectivo, hiperinflación de alimentos y servicios.

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