El diario plural del Zulia

Profesores celebran su día en medio de la peor crisis universitaria

Tras el aumento salarial del Gobierno en agosto, la crisis universitaria se agravó. Un profesor asociado percibía, antes del último incremento del pasado 29 de noviembre, un salario de Bs. S 2.992, mientras que un titular ganaba Bs. S 3.771

El 5 de diciembre se celebra el Día del Profesor Universitario en Venezuela, aprobado en 1991 por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU) consagrando así el logro en el año 1958, luego de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, cuando se proclamó la Primera Ley de Universidades que contempló la autonomía académica, electoral y administrativa.

Sin embargo, los profesionales de la educación superior en el país no tienen motivos para celebrar. En medio de protestas y paralización de actividades, aunado al elevado éxodo de educadores por un salario que nos les alcanza para cubrir sus necesidades básicas, les tocó conmemorar un año más en medio de la desidia en las que se encuentran las casas de estudios superiores.

Tras el aumento salarial del Gobierno en agosto, la crisis universitaria se agravó. Un profesor asociado percibía, antes del último incremento del pasado 29 de noviembre, un salario de 2.992 bolívares soberanos, mientras que un titular ganaba Bs. S 3.771.

El último acuerdo salarial acordado con el gobierno para los trabajadores las universidades públicas había logrado la conquista de 4.75 salarios mínimos, adicionales al salario vigente para ese momento.

Se sumaban a eso las primas profesional, de antigüedad, la familiar y la de actividad docente; obteniéndose un promedio de 28.66 salarios mínimos para un profesor titular con nivel de doctorado, y de 26.16 salarios mínimos para un profesor asociado con título de doctor, igualmente.

Eso supuso salarios de 86.000.000 y de 78.500.000 aproximadamente para ambas escalas salariales (las más altas a nivel de las universidades), sólo durante dos meses, razón por la que el bono de vacaciones y recreación se canceló siguiendo esos criterios.

Sin embargo, este contrato no se cumplió y las tablas salariales asignadas por el Ejecutivo bajaron de 35 a menos de dos salarios el ingreso de un profesor titular a dedicación exclusiva en cualquier universidad del país.

Esta situación ha traído consigo numerosas protestas en todo el país para denunciar la eliminación de las tablas salariales y exigir al Gobierno que cese la violación a la democracia universitaria.

Resaltan la necesidad de los docentes de recibir un salario que les permita tener una vida digna, pues alegan que los porcentajes establecidos en los contratos se basan en el mérito de cada empleado y que la eliminación de los mismos es una falta a sus derechos constitucionales.

A pesar de las precarias condiciones del sector universitario, la proclamación de este día reconoce anualmente la valiosa labor que los profesores realizan todos los días, formando a personas que tienen en sus manos el futuro y el desarrollo de cada sociedad.

Lea también
Comentarios
Cargando...