El diario plural del Zulia

Profesionales de la salud exigen pagos a la Gobernación

Enfermeros, odontólogos y bioanalistas continúan ganando un ínfimo salario que ha sido carcomido por la inflación del país.

Debido a esto, la Intergremial del Salud del estado Zulia, integrada por estos tres gremios protestaron ayer frente a la residencia oficial del Gobernador, Francisco Arias Cárdenas, para exigirle el cumplimiento de cinco cláusulas de la normativa laboral que fueron contempladas por el Ejecutivo nacional y que no han sido respetadas por la Gobernación.

“Esta normativa el presidente decidió aplicarla para todo el estado lo que condujo a que nosotros no volviéramos a discutir contrataciones colectivas. Eso fue muy malo para nosotros. Sin embargo, los recursos que estamos solicitando fueron enviados con nombre y apellido desde Caracas pero ellos decidieron no cancelarlo”, denunció Milagros Gutiérrez, presidenta del Colegio de Odontólogos.

Señalaron que desde el 2013 no han sido canceladas las cinco cláusulas que corresponden por años de antigüedad, prima por hijos y frontera, evaluaciones y bonos nocturnos.

“A nuestros trabajadores no les alcanza para movilizarse ni siquiera a sus centros de trabajo. El día martes debíamos tener una reunión con la comisión técnica donde tenían que estar todos los representantes que involucraban una comisión del Gobierno y fue muy fácil para ellos suspenderla”, prosiguió Gutiérrez.

Por su parte, Hania Salazar, presidenta del Colegio de Enfermería de la región, mencionó que el pasado 23 de septiembre se hizo una denuncia ante Oficina de Recursos Humanos de la Gobernación del estado Zulia, para hablar sobre la deuda “exorbitante” pendiente.

En la institución fueron atendidos por Nelson Canquiz, secretario de Gobierno para Asuntos Administrativos, Políticos y Laborales, quien en ese momento explicó que se decidiría instalar una comisión técnica para el jueves de esa misma semana “porque el Gobierno regional está dispuesto a honrar todos los compromisos laborales con nuestros trabajadores”.

Salazar destacó que la deuda es incalculable y que en esas reuniones a las que no han acudido se iba a revisar el cálculo que ellos y los especialistas habían estimado, “eso no se ha hecho porque ellos aseguran que nosotros no podemos estar por encima de los trabajadores del Ministerio de la Salud. Entonces ellos han decidido quitar esas cinco cláusulas.

Jubilados

La representante gremial manifestó que también han detectado otras irregularidades por parte de los pagos del Ejecutivo regional. “En las mesas que han hecho los presidentes de cada gremio, en ausencia de las autoridades hemos podido verificar que los profesionales que tenían que haber sido jubilados con el 100 %, les fue cancelado el 60 y el 80 %. A ellos tendrían que indemnizarlos, esto es grave”.

Asimismo, acotó que el personal que es fijo de noche –como los bioanalistas y enfermeros– se les tiene que pagar su bono nocturno como fijo sin perder el beneficio al momento de sus vacaciones.

Finalmente la Intergremial entregó un documento al despacho del mandatario regional de quien esperan una pronta respuesta.

Lea también
Comentarios
Cargando...