Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Profanan 16 tumbas de “El Cuadrado” en una noche

En menos de dos semanas vándalos violentaron 60 urnas. Ayer asaltaron el cementerio por segunda vez en lo que va de mes

jueves 07/12/2017
9:33 AM
  • Enmillyn Araujo

  • @VersionFinal

  • Luis Torres

Durante la madrugada de ayer, delincuentes profanaron 16 tumbas del cementerio El Cuadrado, ubicado en la avenida Delicias de Maracaibo.

“La profanación de tumbas y osarios sucede a diario. En menos de 15 días fueron violentadas al menos 60 fosas”, afirmó el ecónomo del camposanto, José Ferrer.

Las tumbas de las familias Muchacho, Torres Vielma, Aranaya, Perozo Barrios, Rincón, García Colina, fueron algunas de las afectadas por las acciones vandálicas del miércoles.

El hecho ocurrió un día después de registrarse la penúltima vulneración contra los sepulcros, el pasado martes 5 de diciembre.

Los vándalos rompen el mármol, abren un hueco y escarban entre los restos y la tierra. Sacan los huesos de los osarios y los dejan tirados sobre las lápidas, explicó Ferrer.

A su juicio, buscan oro o cualquier objeto de valor que puedan vender. Ingresan al recinto después de la 1:00 de la tarde, aprovechando que el lugar queda solo.

“En los osarios reposan los fragmentos de huesos o restos que tienen más de 100 años sepultados, y que son movidos desde las urnas hasta los pequeños depósitos con permiso de los familiares, para dejar un parcela libre hasta el próximo entierro”, detalló.

“El Cuadrado” fue declarado Patrimonio Histórico de Maracaibo en el 2004. En él fueron sepultados ilustres personajes zulianos, como el doctor Jesús Enrique Lossada, Humberto Fernández Morán y Eduardo López Rivas. También el poeta Udón Pérez, Antonio José Urquinaona, Manuel Dagnino, Francisco Ochoa y Eduardo López Bustamante.

En junio, fue hurtado el busto del doctor Jesús Enrique Lossada, que se encontraba en el cementerio El Cuadrado.

A pesar de su representación histórica, el camposanto no cuenta con el respaldo de los entes gubernamentales para el cuidado y resguardo de las instalaciones, resalta el encargado.

El presidente del cementerio, Benito Villegas, asegura que denunció ante la policía y los organismos correspondientes y solicitó un servicio de vigilancia para detener estas acciones, pero aún no recibe ningún apoyo.

Corazón de Jesus

Hace siete meses, familiares de difuntos enterrados en el cementerio municipal Corazón de Jesús, trancaron la avenida La Limpia para manifestar en contra de la profanación de tumbas. En esa oportunidad, los dolientes pidieron la presencia de la policía en el cementerio.

Denuncias

“Esto sucedía generalmente en el cementerio Corazón de Jesús, de la avenida La Limpia. Aquí no se metían, pero ahora como los delincuentes no tienen tumbas que destrozar, vienen a cometer sus fechorías en ‘El Cuadrado’”, resaltó Ferrer.

Tanto el ecónomo, como el resto de los empleados del lugar, exigen la presencia de funcionarios policiales para resguardar el hogar donde descansan los restos de los difuntos.

“Los propietarios acusan a los trabajadores de ser los profanadores de las tumbas, pero están equivocados. Los sepultureros prestan un buen servicio en este cementerio a pesar de las de ciencias y limitaciones”, asegura el responsable del recinto.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE